Atrapados en olas de calor que se suceden una tras otra, mantener la casa fresca en verano es fundamental. Sin embargo, regular la temperatura en verano es tarea difícil sin un aire acondicionado, pero a veces el tiempo se nos echa encima y la instalación de estos aparatos requiere tiempo si se necesita de una obra. Por eso, contar con un pingüino se presenta como la solución más inteligente para vencer al calor. La OCU ofrece una selección para conocer cuáles son los mejores aires acondicionados portátiles que puedan refrescar espacios en casa ante las altas temperaturas.
Ventajas y desventajas
Sin tiempo para una instalación fija, los aires acondicionados portátiles se presentan como una de las mejores soluciones para mantener una habitación fresca. A diferencia de los modelos fijos de pared, los aires acondicionados portátiles no requieren una instalación compleja; solo necesitan un enchufe y una ventana para expulsar el aire caliente al exterior.
Los aires acondicionados portátiles funcionan mediante un compresor y un gas refrigerante que enfría el aire tomado de la habitación, similar al proceso de los sistemas de aire acondicionado fijos. El aire caliente resultante se expulsa al exterior a través de un tubo flexible de aproximadamente 12 cm de diámetro, que se coloca en una rendija de la ventana. Esta característica permite que el dispositivo sea movido de una habitación a otra, ofreciendo flexibilidad y comodidad.
El inconveniente de los conocidos “pingüinos” es que son menos eficientes y más ruidosos que los modelos fijos de pared, pero hay diferencias según la marca y el modelo que elijas. Para poder desplazar esta unidad, basta con empujar al aparato a la zona deseada, sin embargo, estos dispositivos suelen ser bastante pesados, llegando algunos a pesar más de 30 kilos, y es que las medidas son entre 60 y 80 cm de altura, entre 28 y 50 cm de ancho y una profundidad de 30 a 45 cm. A todo lo anterior hay sumarle la medida del tubo que deberá salir por la ventana.
Para sacar ese tubo, tendrás que dejar abierta una rendija en la ventana. En las tiendas puedes encontrar adaptadores (unos 40 euros) que cierran parte de ese hueco para que no te entre mucho aire caliente por ahí. Puede que en el vendedor te hable de que también hay aire acondicionado portátil sin tubo, pero debes saber que esos aparatos, que se llaman enfriadores evaporativos, son básicamente un ventilador con agua, y no un verdadero aire acondicionado.
Otra de las grandes ventajas del pingüino es el precio. Para ser una de las mejores soluciones por si no se cuenta con una instalación completa, los precios varían entre los 300 y los 500 euros.
Modelos de los pingüinos
A la hora de elegir el aire acondicionado portátil perfecto es importante tener en cuenta los distintos modelos y posibilidades de compra. En Amazon se puede observar las diferentes opciones que se tiene a la hora de querer conseguir uno de estos.
ForceClima 7100 Soundless, de Cecotec
Este modelo de pingüino puede cubrir habitaciones de hasta 20 metros cuadrados. Está a la venta por 179 euros y destaca por ser uno de los más silenciosos, gracias a su tecnología soundless. Gracias a sus cuatro ruedas multidireccionales es fácil de desplazar e incluye un tubo que drena el agua condensada. Además, viene incorporado un filtro de aire que atrapa las motas de polvo, lo que mejora la calidad del aire expulsado.
Equation Silent 2
El Equation Silent 2 se presenta como una opción silenciosa y eficiente, ideal para quienes buscan un aire acondicionado portátil que no perturbe el descanso o las actividades cotidianas. Además, incluye un modo nocturno que disminuye aún más el nivel sonoro y ajusta la temperatura para un sueño más confortable. Con una potencia de 2,5 kW, este modelo es capaz de enfriar eficazmente espacios medianos.
MIDEA Pingüino Aire Acondicionado Portátil 3 en 1
Este pingüino, con una potencia superior a la media (3000 frigorías / 12000 BTU) dispone de una capacidad de enfriamiento excelente, ideal para grandes espacios. El climatizador de aire multifuncional está equipado con un panel de control LED táctil e intuitivo, y además incluye un control remoto fácil de usar. Además también es silencioso, perfecto para poder conseguir conciliar el sueño. Está a la venta por 399,99 euros.