El exconcursante de Masterchef que lidera las protestas contra Maduro en España: “Cree que por cinco minutos de poder terrenal nos va a doblegar”

Miles de venezolanos se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid para manifestarse por la falta de transparencia en las elecciones

Guardar
Varias personas durante una concentración
Varias personas durante una concentración contra Nicolás Maduro, en la Puerta del Sol, a 3 de agosto de 2024, en Madrid. (Ricardo Rubio / Europa Press)

El pasado sábado miles de venezolanos se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra lo ocurrido en las elecciones que se celebraron en Venezuela. Entre ellos, se encontraba un exconcursante de Masterchef, el reconocido programa gastronómico de TVE. Se trataba de Fray Marcos García, que concursó en la 11ª edición y se convirtió en el primer cura que participaba en el talent de cocina.

García alzó la voz entre todos los asistentes y empezó su discurso. “Más allá de una religión y una doctrina, esto es una gran batalla espiritual”, expresaba el sacerdote ante los asistentes. También aseguró que él no pone su “rodilla frente a un hombre que cree que por cinco minutos de poder terrenal nos va a doblegar”. Pese a la situación de Venezuela, Fray Marcos asegura que les “han hecho un gran favor” sacándoles del país, “porque así todo el mundo conoce a un país valiente”.

“No se trata de que pongan palabras bonitas o imágenes de Cristo sosteniendo el mapa de Venezuela. No. Aquí se trata de hacer vida la palabra”, señalaba, antes de invitar a todo el mundo a guardar silencio como acto de protesta, uniéndose a todos aquellos que se han realizado tanto en la propia Venezuela, como en muchos países que han continuado con las manifestaciones.

Maduro ataca a la Unión Europea

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cargado contra la Unión Europea después de que el bloque comunitario expresara que “sigue con preocupación los acontecimientos” en el país tras las elecciones, que han sido señaladas como fraudulentas por parte de la oposición del Gobierno. A través de un comunicado, los Veintisiete expresaron que “sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden reconocerse”. Además, señalaron que “cualquier intento de retrasar la publicación completa de las actas de votación solo arrojará más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente”.

Ante estas palabras, Maduro dijo que “la Unión Europea saca su cantaleta, la misma Unión Europea que reconoció a (Juan) Guaidó, una vergüenza la Unión Europea, el señor Borrell es una vergüenza, es una vergüenza que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos”

Venezolanos por el mundo salieron a protestar contra Maduro

El comunicado legaba solo unos días después de las declaraciones de alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que afirmaba el miércoles que la Unión no puede reconocer los resultados de las elecciones en Venezuela hasta tener un escrutinio completo y “verificado de manera independiente”. “Con este resultado parcial, no verificable, el CNE ha procedido a declarar la victoria de Nicolás Maduro. En democracia, los resultados deben ser completos y poder ser verificados de manera independiente para ser reconocidos”, añadía durante una intervención en Hanói (Vietnam).

El jefe de la diplomacia europea también mencionó que “la UE ha defendido siempre que la vía para salir de esta crisis es la vía electoral y esa sigue siendo la solución” y apeló a que “las manifestaciones y protestas sean pacíficas”. “Las fuerzas de seguridad deben garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, en particular los derechos de manifestación y de reunión”, añadió. Las palabras de Borrell han servido a Maduro para criticarle también: “Ahora dice que en Venezuela hay represión a manifestaciones pacíficas, dice el señor Borrell ¿Pacíficas? ¿Cuándo agreden a la población, hospitales, CDI (Centros de Diagnóstico Integral), escuelas, unidades autobuseras, estaciones del metro?”.

Guardar