La Agencia Estatal de Meteorología ya ha avisado que esta semana será muy calurosa en la mayor parte de España, sobre todo en el centro y norte de la Península. Aun así, se esperan tormentas localmente intensas en el este del país, así como precipitaciones que serán más leves y que acompañarán a la costa que baña el Mediterráneo durante los primeros días de la semana.
Las temperaturas máximas descenderán en la Península este lunes -después de registrarse tres olas de calor en menos de 15 días-salvo en el este peninsular y Baleares donde aumentarán en una jornada en la que habrá doce comunidades autónomas en alerta amarilla y alerta naranja por calor. Concretamente, en riesgo por calor (alerta amarilla) estarán la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y La Rioja, por valores que rondarán entre los 35 y 39 grados. En riesgo importante (alerta naranja), se encuentran Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, por valores que podrán alcanzar los 40 grados.
Jornada intensa de tormentas
Durante esta jornada, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana también estarán en riesgo por tormentas. Según la plataforma meteorológica elTiempo, a lo largo de esta tarde crecerán las tormentas en zonas de montaña del noreste peninsular. “La actividad eléctrica será destacable en Aragón (especialmente en Teruel), interior norte de la Comunitat Valenciana, Pirineos y en las comarcas interiores de Cataluña”, han matizado. También han llamado la atención sobre “las fuertes rachas de viento asociadas a las tormentas, con probables reventones” que se espera que acompañen a la tormenta.
elTiempo también ha informado de que el martes la situación será similar en el este peninsular. “A partir del mediodía las tormentas volverán a formarse en el interior del noreste, pudiendo aparecer de forma más aislada en otras zonas del tercio septentrional y de la mitad oriental. Tendremos que estar atentos nuevamente a la actividad eléctrica y al riesgo de incendios forestales”, indican.
En el resto de la península, el martes estará marcado por cielos despejados y temperaturas elevadas, que podrán rozar los 40 grados en puntos de la mitad sur del país. No obstante, un frente atlántico afectará al norte de Galicia y Asturias, dejando cielos nubosos y precipitaciones desplazándose de oeste a este a lo largo del día.
Cielos despejados y temperaturas elevadas
El resto de la semana el cielo volverá a la calma. La Aemet prevé un tiempo estable con cielos poco nubosos, salvo en zonas de Galicia, Cantábrico y Ceuta, donde se esperan nubes bajas o nieblas matinales. Los termómetros con temperaturas elevadas, que a lo largo del fin de semana podrán situarse por encima de los 41 grados en regiones de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En el resto de la península el mercurio también estará en lo más alto, de manera que los 35 grados se superarán con facilidad en casi todo el país.