Operación Matrihoney: la Guardia Civil incauta 40 toneladas de miel ecológica contaminada con pesticidas procedente de China

Los agentes están también investigando a 11 personas que se dedicaban a comerciar con el producto

Guardar
Operación Matrihoney: la Guardia Civil
Operación Matrihoney: la Guardia Civil incauta 40 toneladas de miel ecológica contaminada con pesticidas procedente de China (Guardia Civil)

La Guardia Civil ha incautado más de 40 toneladas de miel, de procedencia china, que superaban la cantidad máxima de pesticida autorizada en Europa, lo que implicaría un riesgo para la salud de las personas. En la denominada como Operación Matrihoney se está también investigando a 11 personas que se dedicaban a comerciar con este producto.

La empresa investigada habría falsificado la documentación para tratar de burlar los controles sanitarios. El producto contenía una cantidad de pesticida que superaba los límites máximos de residuos permitidos por las autoridades sanitarias. Además, esta miel importada, se comercializaba como miel ecológica certificada.

La colaboración ciudadana

La investigación comenzó gracias a la colaboración ciudadana, que es lo que permitió poner en conocimiento de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) las posibles irregularidades cometidas por una de las mayores empresas del sector en España dedicada a la importación y exportación de miel a nivel internacional.

Los guardias civiles realizaron entonces el volcado y análisis de los archivos de la empresa (un total de 250.000 archivos y más de 5.000 correos electrónicos), que permitieron constatar los ilícitos penales. Se comprobó que la empresa, para eliminar la presencia de este pesticida, mezcló la miel china con otra procedente de un país europeo para tratar de “diluir” la concentración.

Gracias a este estudio documental se pudo acreditar la supuesta falsedad en las declaraciones para la exportación de lotes de miel. La información analizada reveló que varios lotes de miel ecológica de procedencia china afectados por el pesticida, se habían falsificado para su posterior venta.

Las autoridades europeas, alertadas por la Guardia Civil sobre estas importaciones de miel, han activado los mecanismos de control para asegurar el cumplimiento de la normativa comunitaria, impidiendo que se siga comercializando con este producto. Con esta operación, el SEPRONA cumple con su compromiso frente a la seguridad alimentaria de los ciudadanos, previniendo la comisión de futuros delitos tanto con su labor inspectora, como persiguiendo a los infractores.

A los investigados se les acusa de varios delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y contra la salud pública.

La normativa para proteger la miel

Esto coincide con que esta semana el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto el procedimiento de trámite de audiencia e información pública del proyecto de real decreto que tiene como objetivo modificar la norma de calidad de la miel, con un plazo para esta fase hasta el próximo 9 de agosto.

El objetivo es que la legislación española incorpore la modificación de la directiva europea sobre la miel, la cual fue precisamente impulsada por la Presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea (UE), que comenzó hace un año. Entre los cambios se incluye que el etiquetado de este alimento sea más claro, incluyendo el país en el que se ha recolectado cada tipo de miel que se incluye en la mezcla comercializada. El sistema necesitaba un cambio para asegurar que los ciudadanos europeos estuvieran bien informados y fueran libres de elegir exactamente que alimento querían consumir, pero, además, se tenía como prioridad el de evitar fraudes debido a que la información de porcentajes muchas veces permanece oculta.

España ha sido pionera en la Unión Europea (UE) en la clarificación del etiquetado de origen de la miel, al establecer, desde 2020, la indicación obligatoria en el etiquetado de la lista de los países de origen donde la miel y sus mezclas hayan sido recolectadas. Aunque la modificación de la directiva europea aún está en fase de publicación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera prioritario aplicar estos cambios en España lo antes posible, demostrando así su compromiso con el sector apícola nacional.

Guardar