Un hombre realiza un examen de oposiciones para diferentes cuerpos de la Administración General del Estado.
(Ricardo Rubio / Europa Press) Llegada la mitad del verano, cada vez está más cerca el cierre del plazo para presentarse a varios procesos de selección anunciados en la Oferta Pública de Empleo y en sus respectivos boletines oficiales. Se trata de un momento muy especial, porque más allá de lo ordinario de este proceso, en los últimos años las ofertas para trabajar en el cuerpo de trabajadores Estado han experimentado un importante aumento, batiendo récords de plazas por cubrir año tras año.
Así, se brinda a los aspirantes una oportunidad mayor que nunca para acceder a un puesto de funcionario, con una estabilidad y unas condiciones salariales y de jornada, entre otras cosas, difíciles de encontrar en otros empleos. Un hecho por el que muchos ya han estado bastante tiempo preparándose los distintos trámites que tendrán que superar si quieren un trabajo de este tipo, ya sea por acceso libre o por promoción interna.
La cantidad de plazas que se ofrecen se cuentan en decenas de miles, aunque en algunos casos se trata de un único puesto de carácter específico, mientras que en otros las vacantes son mucho más sustantivas. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha protagonizado la mayor convocatoria, con casi 8.000 empleos como general de la administración del Estado, de las cuales 5.440 son para el cuerpo general administrativo y 2.450 para cuerpo general auxiliar.
Se trata de puestos cuyo plazo de presentación termina el 8 de agosto y para el que piden el título de Educación Secundaria o el Bachillerato, respectivamente. Las pruebas del Cuerpo General Administrativo son un ejercicio de dos partes: un cuestionario de 70 preguntas y otro cuestionario de 20. Ambas pruebas se realizarían el mismo día. Por su parte, para el Cuerpo General Auxiliar la fase de selección tendría también dos cuestionarios, aunque el número de preguntas variaría de lo anteriormente y sería de 60 preguntas el primero y 50 el segundo. Aunque, como siempre, esta cifra puede variar si se trata de un concurso de oposición interna o de estabilización de empleo temporal.
Además de estas 8.000 plazas, hay otros sectores donde también se han lanzado convocatorias más grandes, como es el caso de el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. En este ámbito se han convocado 2.754 puestos, aunque sí hace falta ser diplomado universitario o ser técnico en ingeniería o arquitectura. La Subescala de Secretaría-Intervención también ha ofrecido hasta 1.566 vacantes en el que pide también esos mismos requisitos. Cuando mayor sea la titulación requerida, mayor será el salario, puesto que se entraría en un grupo más alto de la escala salarial del funcionariado.
No obstante, pese a que los Cuerpos lanzan este tipo de llamadas a gran escala, también es posible encontrar convocatorias en las que solo hay una plaza convocada, aunque luego a lo largo de todo el territorio nacional se puedan encontrar varias similares. Un claro ejemplo es el del personal investigador. Las universidades de casi todas las provincias han publicado ofertas parecidas, tanto para doctores como para no doctores, en papel de auxiliar, de junior, de técnico o de apoyo.
Las diferentes instituciones son las responsables de publicar las bases, aunque como con el resto de ofertas de empleo público, la mejor forma de acceder a toda la información es a través del Punto de Acceso General electrónico y su buscador de convocatorias. En agosto hay aún muchos procesos abiertos, por lo que podría ser una buena idea buscar aquellas ofertas que más se ajusten a nuestras aspiraciones y posibilidades.
Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar