Las vacaciones de los empleados benefician a las empresas: aumentan la productividad y la eficiencia y disminuyen las bajas

Las compañías que destacan por sus políticas vacacionales positivas retienen más el talento y atraen a nuevos candidatos que valoran su esfuerzo por conciliar la vida laboral y personal

Guardar
Mujer disfrutando de sus vacaciones en la playa. (Freepik)
Mujer disfrutando de sus vacaciones en la playa. (Freepik)

El impacto negativo que a las empresas les puede generar que sus empleados se vayan de vacaciones, debido a la reorganización del trabajo que deben acometer para cubrir las vacantes, se ve compensado con los beneficios que les aporta y que se ven reflejados en sus cuentas de resultados.

Esto es debido a que los días de descanso y desconexión hacen que los trabajadores sean más productivos al reincorporarse a su empleo y aumente su creatividad y su eficiencia laboral, lo que repercute positivamente en las compañías.

“Las vacaciones son cruciales para el trabajador porque permiten un descanso necesario de la rutina y el estrés que provoca el trabajo”, argumenta Enrique Baleriola, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

A su juicio, desconectar tiene beneficios tanto mentales como físicos, independientemente del trabajo que se desempeñe. Físicamente hay una reducción del estrés, con una bajada del cortisol, mejora el sueño y, por lo tanto, la atención, la concentración y las relaciones en caso de que se trabaje de cara al público cuando se vuelve al trabajo.

7 destinos perfectos para visitar en una semana durante estas vacaciones: playas, bonitos pueblos y muchas actividades.

Menos trabajadores ‘quemados’

Mentalmente, tras los días de descanso, se reducen los síntomas que provocan el conocido como burnout -síndrome del trabajador quemado-, mejora el estado de ánimo y aumenta el bienestar emocional. “Todo ello hará que cuando se vuelva de vacaciones se incrementen la producción y la creatividad laboral y se fortalezcan las relaciones y el ambiente de trabajo”, incide el profesor de la UOC.

También desde la consultora de recursos humanos Melt Group apuntan que los empleados regresan de su descanso “con una mentalidad más clara y energía renovada. Esto se traduce en un aumento en la eficiencia laboral, ya que los beneficios de las vacaciones permiten abordar las tareas con mayor entusiasmo y enfoque”.

Otras de las ventajas se manifiestan en el trabajo en equipo y la colaboración, ya que “cuando un empleado disfruta de sus vacaciones, otros miembros del equipo asumen responsabilidades adicionales, lo que promueve la colaboración y la comunicación, ya que las vacaciones generan la necesidad de trabajar juntos para mantener la continuidad de los proyectos”, señalan los psicólogos de Melt Group.

Baleares alcanza el 'pleno empleo', pero alcanzarlo solo en los meses de verano tiene una doble cara.

Una “necesidad”

Retener el talento a largo plazo y atraer el de nuevos candidatos es otra de las fortalezas que tienen las empresas con una buena política de vacaciones. “Los empleados que sienten que su bienestar es valorado son más propensos a quedarse en la empresa”, señalan los expertos.

También es un punto de atracción para nuevos candidatos que buscan compañías donde se incentiva el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. “Las empresas que destacan por sus políticas de vacaciones positivas pueden atraer a candidatos de alta calidad que buscan un lugar de trabajo comprometido con el bienestar”, según fuentes de Melt Group.

A todas estas ventajas se suma la reducción del absentismo laboral, debido a que al aumentar el tiempo de descanso se reducen las bajas provocadas por enfermedades o agotamiento.

Ante todos estos beneficios, los expertos señalan que las empresas deben fomentar las vacaciones e incentivar que toda la plantilla desconecte, dejando claro cómo serán y cómo se garantizará la desconexión digital.

Las vacaciones no son un lujo que las compañías regalan a los trabajadores, son una necesidad para el bienestar físico y mental que repercutirá positivamente en la empresa”, afirma Enrique Baleriola.

Guardar