El Sindicato Unificado de Policía firma con Desokupa un curso de “formación de defensa personal” para 30.000 agentes

El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, ya ha pedido al Ministerio del Interior que actúe “contra la infiltración ultraderechista en las fuerzas y cuerpos de seguridad”

Guardar
La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, y el líder de Desokupa, Daniel Esteve (Captura de Twitter)
La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, y el líder de Desokupa, Daniel Esteve (Captura de Twitter)

El Sindicato Unificado de Policía ha anunciado este domingo que ha firmado un acuerdo para la creación de un curso de “formación de defensa personal” en el que participaran 30.000 agentes de la Policía Nacional y que será impartido por la empresa que se dedica a desalojos ilegales, Desokupa.

La firma se ha realizado entre la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, y el líder de Desokupa, Daniel Esteve, y en ella han anunciado que el curso será homologado y puntuable para los que decidan realizarlo. El propio Esteve ha explicado que es “un curso de formación de defensa personal muy real”, en el que se va a enseñar a defenderse “tanto a civiles como a policías” en clases de hasta 500 agentes con 18 formadores.

Desde el SUP, su secretaria lo ha descrito como “un momento histórico” y ha asegurado que “tenemos un problema”. Según ella, “en las calles hay una violencia desmedida y la autoridad se ha perdido”. “Los compañeros cada vez están más en riesgo y lo que queremos con esto es que se sientan más seguros”, explica.

La firma ha finalizado con Esteve dando la bienvenida a Gracia “al club Desokupa”, a lo que ella ha respondido que “bienvenido al Sindicato Unificado de Policía, un placer igualmente”.

“Infiltración ultraderechista en las fuerzas y cuerpos de seguridad”

Esta noticia no ha tardado en crear polémica, llegando rápidamente al ámbito de la política. El portavoz de Sumar en el Congreso ya ha anunciado en la red social X, antes Twitter, que van a registrar una pregunta al Ministerio del Interior sobre el tema.

Una banda escuadrista de extrema derecha dando cursos de formación que puntuarán para miles de policías nacionales. Registramos pregunta al Ministerio del Interior, que tiene que actuar contra la infiltración ultraderechista en las fuerzas y cuerpos de seguridad. La agenda de democratización del Estado debe afrontar estas tareas para no ser solo cosmética”, ha escrito Errejón.

El polémico Club Desokupa

Esta no es la primera polémica que tiene Esteve con el llamado Club Desokupa, del que anunció su creación el mes pasado y que, según explicó, dará comienzo en septiembre. En un vídeo que publicó en redes, relataba que había estado todo el día entrenando con José González, de Delta Krav Maga, “donde 15 guerreros estuvimos entrenando sobre tres horas con ataque de cuchillo real”.

Entonces explicaba su nuevo proyecto, para “entrenar con los mejores instructores del panorama nacional e internacional”. Seguía contando que era la forma de entrenar para lo que que “te vas a enfrentar en la calle real, no en una partida de la Play o con estos maestros chavalines que salen con el cuchillo en cámara lenta y te hacen una luxación que en tu puta vida va a funcionar”.

En el mismo mensaje contaba que sería a partir de los 14 años, con diferentes niveles, y ya anunció que el último de ellos sería " enfocado a vigilantes de seguridad, seguridad privada y cualquier cuerpo policial”, añadiendo que les están matando en las calles, por lo que ellos van a enseñarles a defenderse.

Sin embargo, la acogida no fue como esperaba y la gran mayoría de respuestas aseguraban que tenía pinta de ser una estafa. La mayoría de críticas versaban por el vídeo que acompañó en el anuncio, en el que se podía ver una práctica de defensa personal en la que Esteve recibía la mayoría de las puñaladas de las que supuestamente tenía que defenderse.

Por ello, salió gente también recomendando que en el caso de enfrentarse a un ataque con cuchillo, lo mejor será siempre evitar el conflicto y en todo caso salir corriendo, nunca iniciar ningún tipo de defensa física con alguien que porta un arma.

Guardar