Una española que vive en Alemania enumera las cosas que echa de menos de España: “O vives en ciudades como Berlín o no tienes nada que hacer”

Tras cinco años en el país, la joven explica que el ocio, la vida nocturna o hasta el transporte público no son iguales que en Madrid, ciudad donde residía previamente

Guardar
Andrea, la joven española que
Andrea, la joven española que vive en Alemania y cuenta las cosas que echa de menos de España (@andreaenalemania)

Andrea, española de nacimiento, vive en Alemania desde hace cinco años. La joven, conocida en TikTok como @andreaenalemania, ha compartido un emotivo video en el que cuenta todo lo que echa de menos de España ahora que ya lleva un lustro viviendo allí. Originalmente de Madrid, Andrea explica su su añoranza por diversos aspectos de la cultura y el estilo de vida españoles, que considera ausentes o muy diferentes en su país de adopción.

La joven señala que una de las mayores diferencias es la oferta de ocio. “En Madrid no te puedes aburrir. Tienes actividades todos los días: cines, musicales, teatro, exposiciones, museos, y muchas actividades son gratuitas”, comenta. En contraste, en Alemania, salvo en ciudades como Berlín, la oferta es limitada. “En Alemania olvídate o vives en ciudades como Berlín o no tienes nada que hacer”, sentencia.

La vida nocturna y la hostelería

Según reflexiona, allí la gente tiene otro horario completamente diferente. “A partir de las 20:00 ya no hay nadie por la calle y en los meses de otoño e invierno, a las 16:00 ya es de noche. Ahí sí que ya no ves ahí a ni un alma”, añade. Así mismo, Andrea destaca los horarios comerciales como una gran diferencia. “En Alemania, las tiendas cierran a las ocho, algunas incluso a las siete, y los domingos todo está cerrado. En Madrid, las tiendas tienen horarios más extendidos, lo cual es mucho más conveniente”, explica.

Otra cosa que Andrea extraña profundamente son las terrazas españolas. “Irte a tomar unas cervezas a una terraza con tus amigos y que te pongan unas tapas gratis”, recuerda con nostalgia. Aunque en Alemania también existen terrazas, no ofrecen tapas ni aperitivos gratuitos para acompañar la bebida, una diferencia cultural significativa que Andrea echa en falta.

Viajar: playas a más de 10 horas

La facilidad para hacer escapadas de fin de semana es otra ventaja de España que Andrea echa de menos. “En España, tienes muchas ciudades cerca, la playa cerca, la montaña cerca. Vivía en Madrid y tenía la playa a cuatro horas y podía disfrutar de una gran variedad de paisajes espectaculares”, explica. En Alemania, viajar a la playa requiere un trayecto en coche de diez horas, y las playas del norte no se comparan con las españolas, según Andrea.

El clima es otro factor significativo. “El clima en España es bastante estable. Tenemos un verano decente, un invierno frío, pero soportable”, dice Andrea. En Alemania, el clima es impredecible y extremadamente variable, lo que Andrea encuentra difícil de acostumbrar. “Hay mucha humedad, hace mucho frío y llueve mucho en invierno. Los días son muy cortos. A las 16:00 ya es de noche”, lamenta.

El transporte público es otro aspecto que Andrea valora más desde que vive en Alemania. “Siempre nos hemos quejado del metro de Madrid, pero ahora me doy cuenta de lo maravilloso que es”, afirma. En Alemania, el uso del tren es común, pero para Andres es “un desastre”. “Todos los trenes llegan tarde, no hay buena comunicación a menos que vivas en Berlín u otras grandes ciudades. Aquí nos movemos siempre en coche”, añade.

<br/>

Guardar