Fallece un hombre en unas fiestas de Vigo tras desprenderse el brazo de la atracción del saltamontes

Testigos presenciales han señalado que la atracción se encontraba dando marcha atrás cuando uno de los brazos se rompió y el habitáculo cayó contra el suelo

Guardar
Atracción en la feria de Vigo. (EFE)
Atracción en la feria de Vigo. (EFE)

Un hombre de mediana edad ha perdido la vida en las fiestas de Matamá, en Vigo, tras desprenderse el brazo de la atracción del ‘saltamontes’ y quedar atrapado, según informa este sábado Europa Press.

El suceso se produjo sobre las 02.00 horas de este sábado en la calle de Manuel Cominges. El hombre, según han informado fuentes policiales, resultó herido de gravedad y falleció casi al instante. Testigos presenciales han señalado que la atracción se encontraba dando marcha atrás cuando uno de los brazos se rompió y el habitáculo cayó contra el suelo.

En el momento del siniestro estaba actuando Kiko Rivera. La fiesta quedó suspendida en cuanto se conoció el suceso y los servicios de emergencias confirmaron el deceso.

Los bomberos tuvieron que hacer uso de material de excarcelación para poder liberar el cuerpo de la víctima, atrapado entre el asiento y la barandilla. Por su parte, la comisión de fiestas, a través de redes sociales, ha anunciado que suspende toda la programación y ha enviado el pésame a la familia.

Accidentes en las ferias de España

No es el primer caso que se ha producido este año en una feria. Hace dos semanas, un joven de 25 años de Madrid falleció tras ser golpeado en la cabeza con la noria instalada en el festival musical Boombastic, que se celebró en el concejo asturiano de Llanera.

Según informó la Agencia EFE, “el accidente se produjo sobre las 04:30 horas cuando el fallecido, usuario de la noria, recibió un golpe en la cabeza mientras la atracción estaba en movimiento. Tras el impacto, fue asistido por los servicios médicos, que no lograron evitar su fallecimiento”.

El debate de la seguridad en las ferias

En los últimos años se han producido incidentes esporádicos. 2022, por ejemplo, fue un año especialmente malo: un monitor infantil falleció al caer desde unos cuatro metros de altura en una atracción de Nuevo Centro, en Valencia; un trabajador fue arrollado por ‘el tren de la bruja’ en Alaquàs, en la misma comunidad autónoma, y dos niñas fallecieron en Navidad en la feria de Mislata cuando jugaban en un hinchable, al salir disparadas por un golpe de viento. Todo esto elevó las voces que pedían revisar la seguridad en las ferias, y el nuevo incidente despierta de nuevo las dudas sobre el estado de estas atracciones.

En España, las atracciones de feria se someten a inspecciones de seguridad de manera regular. Según el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, existen dos tipos de revisiones: las de carácter anual, para certificar el buen estado de todos los elementos; y las que se realizan tras el montaje en cada una de las ciudades donde se instalan. Según explicó Martín Sabariego, ingeniero técnico industrial, en un artículo del Colegio de Ingenieros de Valencia, “más de la mitad del trabajo se basa en la experiencia: conoces los puntos críticos de cada atracción y eso es lo primero que compruebas”. “Son millones y millones los viajes que se hacen cada año en atracciones de feria en toda España, y las incidencias son escasísimas”, afirma.

Guardar