La startup francesa Caeli Énergie ha desarrollado un sistema de aire acondicionado que utiliza la tecnología llamada enfriamiento adiabático. La empresa ha asegurado casi 11 millones de dólares en financiamiento para seguir desarrollando esta alternativa ecológica a las unidades de aire acondicionado tradicionales, que no requiere del uso de gas ni de la instalación de una unidad exterior, lo que permite ahorrar tanto para colocarlo en casa como en la factura de la luz.
¿Y qué es el enfriamiento adiabático? Este proceso, también conocido como enfriamiento por evaporación, se basa en un principio sencillo: la evaporación del agua en el aire. Cuando el agua se evapora, absorbe calor del entorno, lo que resulta en una disminución de la temperatura del aire y un aumento de la humedad. Es una solución eficiente y natural para reducir la temperatura del aire, que se logra al forzar el aire a pasar a través de agua atomizada o superficies húmedas, promoviendo la evaporación y el consecuente enfriamiento.
El sistema promete un consumo de energía hasta cinco veces menor que los aires acondicionados convencionales. El dispositivo también es diferente: el de Caeli Énergie tiene un diseño ovalado peculiar. Según Asterion, uno de los socios inversores, “es la única solución de bajo carbono para la refrigeración de edificios fabricada en Europa y la más eficiente del mundo”. Específicamente, esta alternativa tiene una capacidad de enfriamiento de 2 kW y un coeficiente de rendimiento hasta cuatro veces mayor que el de un aire acondicionado convencional. El dispositivo mide alrededor de 2,4 metros de altura y está diseñado para enfriar una habitación de entre 20 y 40 metros cuadrados.
Caeli Énergie fue fundada en 2020 por Rémi Perony y Stéphane Lips, y posee la tecnología patentada junto con el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).
El lado negativo
Sin embargo, no todo es color de rosa. Las unidades de Caeli Énergie están todavía en una base experimental y sólo se comercializan en Francia. La compañía ha lanzado un crowdfunding para aumentar su capacidad de producción, y los precios actuales de su producto son aún más elevados que los de un aire acondicionado tradicional (aunque a la larga permita ahorrar en la factura de la luz). El coste es de 3.990 euros para el apartado estándar, aunque actualmente hay una oferta que lo rebaja a 2.790 euros.
La propia empresa reconoce los desafíos. “Caeli One es una revolución eco-responsable, pero no exenta de desafíos. Nuestra tecnología funciona perfectamente en aire seco, pero pierde eficacia en condiciones húmedas”, señala en su página web. “También estamos trabajando en el uso del agua: nuestros sistemas utilizan una pequeña cantidad, que luego se expulsa en forma de vapor limpio. Durante un año, 1 m³ de agua es suficiente para el confort térmico, en comparación con los 54 m³ que consume anualmente un hogar. Nuestro objetivo es reducir este volumen para mejorar nuestro impacto ambiental y seguir innovando”.
Además, aunque el enfriamiento adiabático puede reducir la temperatura del aire entre 2º y 10º centígrados, esta reducción tiene un límite. En días extremadamente calurosos, especialmente en áreas con calor seco intenso, el enfriamiento adiabático puede no ser suficiente para proporcionar el confort térmico deseado.