El Gobierno exhuma los restos de Salvador Moreno, ministro de Marina de Franco, que reposaban en el Panteón de Marinos Ilustres

Defensa ha entregado los restos del militar a sus familiares en una “ceremonia íntima”. El almirante Moreno es recordado por sus responsabilidades en ‘La Desbandá', episodio de la Guerra Civil en el que murieron alrededor de 3.000 personas

Guardar
Panteón de Marinos Ilustres (Ayuntamiento de San Fernando)
Panteón de Marinos Ilustres (Ayuntamiento de San Fernando)

El Ministerio de Defensa ha anunciado este sábado que ha procedido a exhumar los restos del almirante Salvador Moreno Fernández del Pabellón de Marinos Ilustres que se encuentra en San Fernando (Cádiz). Moreno fue uno de los líderes del golpe de estado contra la II República que desencadenó el inicio de la Guerra Civil española y, al concluir el conflicto, fue designado, en 1939 como ministro de Marina por el dictador Francisco Franco, cargo en el que se desempeñaría hasta 1945 para, más tarde, volver a ocuparlo entre 1951 y 1957.

De acuerdo al breve comunicado difundido por el departamento de Margarita Robles, la exhumación de los restos mortales del militar se ha llevado a cabo esta mañana “a petición expresa” de su familia en una ceremonia íntima a la que han asistido “familiares y amigos a título personal e individual”. Ahora los restos de Moreno serán inhumados en el panteón familiar.

Participación en ‘La Desbandá'

El pasado junio, la Asociación por la Memoria Militar Democrática presentó un recurso ante la Audiencia Nacional para pedir a Defensa que retirase del Panteón de Marinos Ilustres los restos de tres almirantes responsables de ‘La Desbandá’ ocurrida en la Guerra Civil, Salvador Moreno, Juan Cervera y Francisco Moreno. La asociación consideró que este hecho incumplía la Ley de Memoria Democrática al tratarse, en su opinión, de la exhibición de símbolos contrarios a la memoria.

En La Desbandá (1937) fueron asesinadas, a través de bombardeos del ejército sublevado, más de 3.000 personas que huyeron por carretera hacia Almería (reducto aún republicano) ante la inminente ocupación de Málaga por las tropas franquistas.

Exhumación de Francisco Franco, en octubre de 2019 (Juan Carlos Hidalgo/AFP)
Exhumación de Francisco Franco, en octubre de 2019 (Juan Carlos Hidalgo/AFP)

Familia con fuerte arraigo en la Armada

Nacido en una familia gaditana con fuertes vínculos con la Armada, Salvador Moreno fue hijo del vicealmirante Salvador Moreno de Eliza y María Asunción Fernández Antón. Su familia incluía a su hermano Francisco, también almirante y jefe de la Flota Nacional durante la Guerra Civil; Concepción, casada con el almirante Francisco Bastarreche; y Juan Antonio, capitán de Artillería fallecido en 1918 en Marruecos.

En julio de 1936, al estallar la Guerra Civil, se encontraba en la Base Naval Principal de Ferrol y se unió al alzamiento contra el gobierno republicano. Tomó el mando del crucero Almirante Cervera, ascendió a capitán de navío y luego comandó el crucero Canarias. En octubre de 1937 fue nombrado Segundo jefe del Estado Mayor de la Armada en Burgos. En marzo de 1939, dirigió la entrega de la flota republicana en Bizerta, Túnez, y ascendió a contralmirante.

Nombrado ministro de Marina en 1939, Moreno desempeñó un papel crucial en la reconstrucción de la Armada tras la Guerra Civil. Durante su primer mandato, desaconsejó a Franco la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial y trasladó la Escuela Naval a Marín.

‘Ley de nietos’ en España: qué requisitos y documentos hay que tener para conseguir la nacionalidad siendo extranjero.
Guardar