Las últimas apariciones públicas de Mario Vargas Llosa han causado una gran preocupación en torno a su estado de salud. El Premio Nobel de Literatura de 88 años ha sido pillado mientras daba un paseo por las calles de Madrid y, aunque en sus declaraciones habla de la actual relación que mantiene con su expareja, Isabel Preysler, lo que más llamó fue su impactante deterioro físico.
En las imágenes, el escritor ha mostrado un significativo cambio físico, pues se ve visiblemente más delgado y presenta ciertas dificultades para caminar. Dos importantes gestos que no han pasado desapercibidos para el ojo público y que han hecho saltar todas las alarmas sobre su estado de salud.
El novelista peruano se encontraba acompañado de dos trabajadores, quienes intentaron eludir las cámaras para que estas no captaran su aspecto. Así, intentaron proteger su rostro con una gorra y quisieron esquivar los focos utilizando un paraguas para taparle. Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano, ya que pese a sus intentos, los camarógrafos consiguieron grabar algunas imágenes de Mario Vargas Llosa.
“Podía estar mejor cuidado”
Algunos periodistas han calificado las acciones de los trabajadores como un intento “ridículo” de esconder su estado físico. Al parecer, el peruano fue diagnosticado con una enfermedad no especificada y no estaría recibiendo los cuidados que su situación requiere, según ha detallado la periodista Pilar Vidal en Espejo Público.
“Esta persona está mal, yo no voy a decir qué le pasa a él porque esto lo tiene que decir el personaje. Lo único que puedo decir es que no está bien. La otra vez, cuando habló se pudo evidenciar”, ha señalado la colaboradora del espacio de Antena 3, sin entrar en más detalles. Pilar Vidal ha dejado saber que es su familia quien está al pendiente de su evolución y, en este sentido, cuestiona que el escritor esté recibiendo los cuidados adecuados ante su problema de salud.
“Creo que una persona como Mario, con el dinero que ha ganado y lo que ha sido, podía estar mejor cuidado”, ha afirmado la comunicadora. Por si fuera poco, Pilar Vidal no ha tenido reparos a la hora de criticar el hecho de que la expareja de la ‘reina de los corazones’ salga a pasear por las calles del centro de Madrid con las altas temperaturas que marcan los termómetros, pues, desde su punto de vista, no es necesario para una persona de su edad.
“Puede estar en otro sitio. Hace una semana se lo han llevado a Grecia y han querido hacer ver que estaba fenomenal haciéndole fotos, pero no es así”, ha concluido la colaboradora del ya citado medio, dejando entrever que los hijos del novelista buscan ocultar esta realidad. Fue hace unos meses cuando salió a la luz que la salud de Mario Vargas Llosa era delicada, algo que fue negado por su entorno cercano. Los primeros en hacerlo fueron los trabajadores de su editorial y, posteriormente, hizo lo mismo su hijo Álvaro, quien afirmó que su progenitor se encontraba bien.
“Mi padre, a dos días de cumplir 88 años, viendo el memorable diálogo que tuvo, hace 43 años, en la TV peruana, con Magda Portal, un nombre mítico de la poesía vanguardista, la política con mayúsculas y el (verdadero) feminismo latinoamericano”, publicó en su cuenta de Twitter, ahora X, junto a una imagen del escritor, quien celebró un año más de vida el pasado 28 de marzo. Sin embargo, esta información contrasta mucho con su última aparición pública, donde muestra un significativo deterioro físico y con apenas estabilidad para poder caminar.