La cabeza de lista de ERC al Parlamento Europeo, Diana Riba; la candidata 12 de ERC por Barcelona, Ana Balsera; el candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès; el presidente de ERC, Oriol Junqueras y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (Kike Rincón/Europa Press) La militancia de ERC, compuesta por más de 8.500 afiliados, decidirá este viernes en una consulta online si avala o no el preacuerdo cerrado por la dirección del partido con el PSC para investir como presidente de la Generalitat a Salvador Illa. La votación será exclusivamente telemática, han explicado fuentes de Esquerra. Los militantes que tengan alguna dificultad para acceder a internet podrán hacerlo desde las sedes territoriales del partido, pero incluso los que acudan a una sede republicana votarán online, en ordenadores dispuestos para la ocasión.
Sin duda, será la prueba de fuego más difícil para el partido, que afronta además una grave crisis interna por los últimos batacazos electorales (el pasado 12-M perdió 13 escaños) y el escándalo de los carteles contra los hermanos Maragall (una campaña difamatoria orquestada dentro de las filas del propio partido).
La aversión que el PSC genera entre las bases republicanas y la división en la cúpula de la organización dejan en el aire que los militantes avalen lo acordado.
La dirección de ERC comparecerá a partir de las 19.30 para anunciar el resultado de la consulta, de la que depende la investidura de Salvador Illa. Si los militantes de Esquerra rechazan el acuerdo, la dirección republicana ha asegurado que no volverá a la mesa de negociación. Los socialistas tienen margen hasta el 26 de agosto para intentar convencerlos de lo contrario, o buscar socios alternativos. Si no lo consiguen, Cataluña volverá a las urnas el 13 de octubre.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira. (Kike Rincón/Europa Press)
Los 8.500 militantes republicanos con derecho a voto podrán ejercer ese derecho entre las 10 y las 19 horas. Responderán a la pregunta planteada por la ejecutiva del partido: “¿Estás de acuerdo en que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de las medidas acordadas?”.
El apartado de mayor calado del preacuerdo entre socialistas y republicanos es el que prevé que Gobierno central y Generalitat concreten el nuevo sistema de financiación “singular” para Cataluña en una comisión bilateral prevista para el primer semestre de 2025.
La vicepresidenta del Govern en funciones, Laura Vilagrà, ha anunciado que votará ‘sí’ en un mensaje en su cuenta de X. Vilagrà señala que hoy, “después de un debate rico, vivo y, sobre todo, muy participativo en los últimos días en todo el territorio, la militancia de ERC votamos ‘sí’ o ‘no’ a este preacuerdo”.
”Yo votaré que SÍ, entre otras cosas, por poder tener la llave de la caja, por la soberanía fiscal de nuestro país”, subraya Vilagrà en su mensaje en X.
La postura de Vilagrà favorable al ‘sí’ se suma a la anunciada también por el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que el miércoles hizo un llamamiento a la militancia de su partido a apoyar el preacuerdo con el PSC.
En cambio, el expresidente de ERC Oriol Junqueras ha evitado posicionarse sobre el preacuerdo alcanzado por la dirección de su partido y ha dicho “entender” las “dudas” de la militancia hacia el grado de compromiso de los socialistas con lo firmado.
El documento no usa el término “concierto económico”, si bien ERC defiende que lo pactado puede definirse así, y sí hace referencia a acometer “las modificaciones que correspondan de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA)” para alcanzar este nuevo modelo, lo que requeriría de que así lo avale una mayoría de diputados en el Congreso.
El acuerdo contempla la creación de una “hacienda catalana” e implantar este nuevo modelo. “La hacienda catalana debe instrumentalizarse a través de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) con el objetivo final de asumir progresivamente las funciones de aplicación de todos los tributos generados en Cataluña mediante el ejercicio de las potestades y funciones administrativas de liquidación, recaudación y comprobación de las obligaciones tributarias de los impuestos, con el uso, cuando corresponda, de los mecanismos previstos por la ley”, remarca el texto.
Para ello, la Generalitat empezaría recaudando el impuesto de la renta en 2026 y después se iniciarían los estudios para poder recaudar parte del IVA.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (d), se reúnen en el Palau de la Generalitat. (David Zorrakino/Europa Press) Mas allá de la carpeta de la financiación, el preacuerdo incluye medidas en el ámbito del conflicto político, del impulso social del idioma catalán y de infraestructuras como el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Pese a la eventual luz verde de las bases al texto, un último escollo puede complicar el futuro de Illa: Jovent Republicà, organización juvenil vinculada a ERC, no garantiza que su diputada, Mar Besses, vaya a votar que ‘sí’ a la investidura. Estas juventudes acabarán de decidir su posición en un consejo nacional aún sin fecha.