Las bases de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han decidido este viernes investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. En una consulta realizada vía telemática, han decidido que los veinte diputados republicanos en el Parlament avalen el acuerdo entre los socialistas catalanes (PSC) y Esquerra publicado este martes. Con un 77% de participación, el sí ha sido avalado por un 53,5% de los votantes, mientras que han votado no un 44,8%. Solo se ha abstenido un 1,7% de la militancia.
De los más de 8.500 militantes de la formación, un total de 6.349 afiliados han votado ‘sí' o ‘no’ -o abstención- a la pregunta: “¿Estás de acuerdo con que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?”. Tras ganar por mayoría en la consulta, esto facilita la llega de Illa a la Generalitat como el primer presidente no independentista en 14 años. Sin embargo, todavía queda una incógnita. Jovent Republicà, la organización juvenil vinculada a ERC, aún no ha asegurado que su diputada, Mar Besses, apoyará a Illa, a pesar de la victoria del ‘sí
Ahora, tras conocerse el resultado el líder del PSC deberá informar al presidente del Parlament, Josep Rull, de su intención de someterse a la investidura. Rull podrá realizar la ronda de consultas el lunes 5 de agosto y convocar la Diputación Permanente posiblemente para el martes. Sería la mesa de dicha diputación, con mayoría de socialistas y ERC, la que establecería la fecha de la sesión de investidura. Pese a esto, Illa deberá enfrentarse a la figura del expresident Carles Puigdemont, que prometió que regresaría para la investidura pese a la posibilidad de ser detenido, ya que sigue teniendo una orden de detención activa en España por los delitos de malversación y desobediencia, además de que ya no goza de inmunidad parlamentaria tras haber sido diputado al Parlamento Europeo desde julio de 2019.
La financiación singular de Cataluña, pieza clave para investir a Illa
El ‘sí' ha llegado después de que el martes, PSC y ERC dieran luz verde al acuerdo sobre la financiación singular de Cataluña, similar al del País Vasco o Navarra, sacándolo del régimen común. El nuevo modelo de financiamiento de esta comunidad autónoma estará basado “en la negociación bilateral con el Estado”, y será la Generalitat la que “gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados (y generados) en Cataluña” a través de la Agencia Tributaria de Cataluña. El objetivo es que el acuerdo se formalice durante el primer semestre de 2025.
El citado acuerdo con el PSC también contempla otras medidas para reforzar la cultura catalana desde la administración pública o para avanzar en la resolución del conflicto político, como por ejemplo, un nuevo modelo catalán de gestión aeroportuaria, que “transforme” el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con nuevas conexiones intercontinentales, e incorpore los “roles” de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell y Lleida-Alguaire. También contempla el impulso de iniciativas empresariales en Tarragona, modificar la ley catalana de Centros Recreativos Turísticos (CRT) para elevar el impuesto impositivo o “potenciar el uso social de la lengua catalana” creando un departamento dentro del Govern, entre otras medias.