Estos son los estudios y el sueldo actual de Salvador Illa y cuál será si se convierte en ‘president’ de la Generalitat

Como próximo ‘president’ de la Generalitat, sería el presidente autonómico mejor pagado, aunque ha prometido bajarse el sueldo si llega a ocupar el cargo

Guardar

Nuevo

El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa. PSC
El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa. PSC

Salvador Illa (La Roca del Vallès, Barcelona, 1966) es primer secretario del PSC y candidato por este partido a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones convocadas el 12 de mayo. Cualquier español al que se pregunte si le conoce recordará su rostro serio, su gesto cansado y su discurso solvente en televisión en los días más dramáticos que recuerda nuestro país en décadas. Puede parecer que fue más tiempo, pero tan solo fue un año ministro de Sanidad, hasta enero de 2021, cuando, ya con vacuna en los hospitales, Pedro Sánchez decidió darle un descanso, pero no librarle de la responsabilidad. Nada menos que gobernar Cataluña.

El candidato es licenciado en Filosofía y máster en Economía y Dirección de Empresas. Salvo un empleo de profesor asociado en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna y un paréntesis de nueve meses como director general de una productora audiovisual, todos sus puestos han sido políticos o en instituciones. Fue alcalde de su localidad, La Roca del Vallés, una década, entre 1995 y 2005. Ya era concejal desde 1987. De 2005 a 2009 ejerció como director general de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat. En 2010, como gerente de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona.

El PSC de Salvador Illa gana las elecciones en Cataluña

Actualmente, sigue siendo el jefe de la oposición de Cataluña, es diputado en el Parlamento catalán por Barcelona y primer secretario del PSC. Como jefe de la oposición, tiene oficina propia, dos asesores y el título de honorable señor. La ley indica que el jefe de la oposición percibirá las retribuciones que determine la cámara con cargo a su presupuesto. No obstante, Illa -como otros jefes de la oposición anteriores- no recibe ningún complemento salarial, porque no está presupuestado. Así, cobra el sueldo de presidente de grupo parlamentario, como el resto: 2.936,30 euros al mes. Esta retribución se suma a la que ya percibe como diputado del Parlamento de Cataluña, por lo que recibe 6.346,82 euros al mes del Parlament.

De lo que también podemos saber es de todo lo que tiene que ver con su patrimonio, ya que viene reflejado en el portal de transparencia. Así, en su última declaración de bienes, el político ha dejado constancia de que tiene dos propiedades; una casa que compró hace casi veinte años y un garaje que compró un año antes. Ambos por más de 220.000 euros.

Pedro Sánchez pide votar a Salvador Illa para "frenar a la ultraderecha" y al independentismo.

Ahora, tiene frente a sí la posibilidad de ser President de la Generalitat, lo cual incrementaría ampliamente sus ingresos. Sin embargo, en 2021 ya dejó claro que no es una de sus prioridades. En la última campaña electoral prometió que se bajaría el sueldo un 30% “para predicar con el ejemplo” si él es presidente de la Generalitat y que cobraría lo mismo que el lehendakari Iñigo Urkullu.

El jefe del Ejecutivo catalán es el presidente autonómico mejor remunerado y el inquilino de la Lehendakaritza es el segundo que más cobra en ese ranking. Según datos de 2021, Quim Torra cobraba 153.235,50 euros brutos anuales después de subirse el sueldo en el 2019 y Urkullu, por su parte, 105.825,58 euros brutos anuales.

Guardar

Nuevo