El hombre que compró un BMW de lujo con un cheque de 65 euros: la policía lo busca en Italia

Al día siguiente, el vendedor descubrió que el título financiero había sido falsificado

Guardar
Un BMW X5. (Reuters)
Un BMW X5. (Reuters)

Sólo había que añadir tres ceros. Esta fue la idea que tuvo un hombre en Italia que compró un BMW X5 con un cheque falsificado de 65.000 euros.

Según cuenta el periódico italiano Today, las investigaciones bancarias permitieron reconstruir que el estafador había abierto una cuenta corriente en una institución financiera depositando 70 euros en efectivo, para luego solicitar un cheque bancario de 65 euros: un título válido pero que luego falsificó hábilmente para que reflejara la cantidad de 65.000 euros. Después, adquirió el vehículo con ese título financiero.

Al término de una investigación relámpago de los carabineros de Arco, en Trentino, el estafador fue identificado y denunciado. La investigación fue iniciada por un empresario de Riva del Garda (Trento), que se presentó ante los carabineros denunciando que había vendido su coche a un hombre “distinguido”, residente en Milán, quien, tras breves cortesías y el intercambio de algunas fotos del vehículo, llegó a Trentino. El mismo hombre, después de ver y probar el coche de lujo, pagó con un cheque bancario. Esa misma mañana, antes de realizar el traspaso de propiedad, el empresario depositó el documento en el banco.

Sin embargo, al día siguiente llegó el amargo descubrimiento: el vendedor verificó, para su desgracia, que el cheque, aunque válido, había sido bloqueado por la institución financiera con la nota “título no válido-falsificado”. El comerciante presentó una denuncia por fraude. El coche fue localizado y la solicitud de un decreto de incautación emitido por la fiscalía de Rovereto permitió a los militares recuperarlo: había sido estacionado en el hospital Niguarda de Milán. El hombre, sin embargo, no ha sido detenido y la policía está en su busca.

La Policía Nacional difunde un nuevo vídeo con consejos para el ciudadano, esta vez frente a las estafas.

Los fraudes con cheques son comunes

Aunque en España los cheques son cada vez más raros, en algunos países, y sobre todo en algunas actividades laborales concretas, todavía son un método habitual de pago, a pesar de que son objeto frecuente de fraudes. En Estados Unidos, por este motivo, la empresa Target ha dejado de aceptarlos como forma de pago este pasado mes de julio.

Y es que los casos de fraude con cheques han aumentado a más del doble en los últimos años, según un reportaje de The New York Times. En ese país, según algunos datos derivados de encuestas a consumidores del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, que le da seguimiento al porcentaje de pagos que los consumidores efectúan con cheques, las siguientes industrias son las que reciben más pagos con este documento financiero: los contratistas, como electricistas y fontaneros, reciben el 25% de sus pagos con cheque. Las organizaciones de beneficencia y religiosas ocupan el segundo lugar, con el 22%. Y los arrendadores, las autoridades tributarias del Gobierno y las empresas de servicios profesionales también reciben un porcentaje de dos dígitos de sus pagos con cheque.

“Los cheques, en realidad, son un significante cultural fundamental del comercio basado en las relaciones”, dice al diario estadounidense Scott Anchin, vicepresidente de riesgo operativo de alto mando y política de pagos para la organización Independent Community Bankers of America, que busca reducir el número de pagos con cheques. “Es casi como un saludo de mano”. Un saludo de mano que, en el caso del conductor del BMW X5, tenía trampa detrás.

Guardar