El boxeador español Ayoub Ghadfa se garantiza una medalla en +92kg tras vencer al púgil armenio Chaloyan

Se trata del segundo boxeador español que se mete en semifinales, tras lograrlo Enmanuel Reyes Pla el jueves y acabar así con una sequía de medallas que databa de la plata de Rafa Lozano, actual seleccionador, en Sídney 2000

Guardar

Nuevo

Ayoub Ghadfa se garantiza una medalla en +92kg tras vencer a Chaloyan. (REUTERS/Peter Cziborra)
Ayoub Ghadfa se garantiza una medalla en +92kg tras vencer a Chaloyan. (REUTERS/Peter Cziborra)

El boxeador español Ayoub Ghadfa se ha garantizado, al menos, la medalla de bronce en +92 kilos tras acceder este viernes a las semifinales al derrotar al boxeador armenio David Chaloyan por decisión unánime (5-0).

Una pelea que fue la reedición del último Europeo, donde ganó el español y también fue muy intensa, como ocurrió en París. Tanto que ambos boxeadores tuvieron que ser atendidos en repetidas ocasiones tras un choque cabeza con cabeza, que provocó un corte a Ayoub en la parte izquierda de la cabeza, encima de la oreja; mientras que Chaloyan sufrió un corte en la ceja izquierda.

El primer asalto fue para el español, quien fue el ganador para los cinco jueces, gracias a su buen trabajo con la mano retrasada, la derecha, y por la mayor cadencia de golpes en comparación con un Chaloyan que trabajó mucho con la izquierda intentando controlar la distancia y el centro del ring. En la segunda, los parones fueron continuos. En dos ocasiones por el corte de Ayoub y otros dos por parte de la esquina de Chaloyan para colocarle el calzón, que se le caía durante el combate.

Unos segundos en los que Ayoub se volvió a imponer. Esta vez para cuatro jueces, lo que le dejaba la pelea encarada solo con no meterse en problemas en el tercer asalto. Cuatro veces ya le dieron dos puntos de ventaja (20-18) y otro veía la contienda empate (19-19).

Ayoub tenía que aguantar. Y así fue. Eso sí, el subcampeón mundial, Chaloyan, no iba a vender barata su derrota. El armenio subió la intensidad, consciente de que necesitaba pasar por encima del español para acceder a semifinales.

Lo intentó con una mayor combinación de golpes y con una derecha al mentón de Ayoub a falta de dos minutos que cambió el gesto al español, pero pudo recomponerse y seguir gestionando los instantes finales para acabar con el puño en alto en el París Arena Norte.

Se trata del segundo boxeador español que se mete en semifinales, tras lograrlo Enmanuel Reyes Pla el jueves y acabar así con una sequía de medallas que databa de la plata de Rafa Lozano, actual seleccionador, en Sídney 2000.

España en los Juegos Olímpicos de París

Además de Ghadfa, el equipo olímpico español ha celebrado otros triunfos importantes en diferentes disciplinas. En fútbol, la selección española ha asegurado su pase a la semifinal tras vencer a Japón por 0-3, con dos goles de Fermín y uno de Abel Ruiz.

En atletismo, Ana Peleteiro se ha clasificado para la final de triple salto con una impresionante marca de 14,36 metros en su primer intento. Su actuación no solo ha deslumbrado al público, sino que también ha confirmado su status como una de las favoritas para obtener una medalla en esta competición.

El tenis también ha traído noticias importantes. Aunque la pareja femenina conformada por Cristina Bucsa y Sara Sorribes cayó eliminada ante las rusas Mirra Andreeva y Diana Shnaider, todavía existe una posibilidad de competir por el bronce. Por otro lado, Carlos Alcaraz ha garantizado una medalla para España al derrotar al canadiense Félix Auger-Aliassime con un impresionante marcador de 1-6 y 1-6. Alcaraz ya está en la final y sueña con llevarse el oro.

También en boxeo, el día trajo tanto alegrías como tristezas. Rafa Lozano no logró avanzar al ser derrotado por un boxeador dominicano en los cuartos de final, quedando fuera de la competencia.

Por otro lado, en la disciplina de vela, Diego Botín y Florian Trittel han conquistado el primer oro olímpico para España en estos juegos. Los regatistas lograron el objetivo en una carrera donde solo necesitaban un sexto puesto para subir al podio, pero con un tercer puesto se coronaron campeones. Este logro representa un histórico triunfo para la vela española, consolidando su posición en los libros de historia de los Juegos Olímpicos.

La jornada española en París ha sido intensa y variada. Los esfuerzos de los atletas en distintas disciplinas han llevado a España a un protagonismo destacado, con medallas aseguradas y más oportunidades por venir. La determinación y el talento han sido las claves del éxito y los españoles confían en que estas victorias serán solo un preludio de más celebraciones.

Guardar

Nuevo