Los cinco mejores países que recomiendan a los jubilados por su sistema sanitario de calidad

Todos estos destinos disponen de servicios e instalaciones sanitarios de vanguardia y alta calidad

Guardar

Nuevo

Jubilados en un banco (Pixabay)
Jubilados en un banco (Pixabay)

Después de toda una vida trabajando, llegada la etapa de la jubilación, son muchas las personas que deciden irse a vivir a otro país para experimentar esas aventuras que por estar pendiente de horarios, de jefes o de tareas que cumplir no han podido vivir. Pero, antes de embarcarse en este cambio, es necesario saber dónde se va a vivir una vida más feliz, asequible y sana. En este contexto, los pensionistas también buscan un destino donde el nivel de asistencia sanitaria sea óptimo.

Medir la calidad de los servicios médicos es difícil y más aún, calificarlo con una nota. No obstante, el portal International Living ha realizado un ranking teniendo en cuenta el precio de los procedimientos, así como la eficiencia, accesibilidad, experiencias de otros jubilados y el nivel general de atención. Los cinco finalistas tienen algo en común: servicios e instalaciones sanitarios de vanguardia y alta calidad.

1. Portugal

Puente romano de Tavira, en el Algarve (tilialucida/Shutterstock)
Puente romano de Tavira, en el Algarve (tilialucida/Shutterstock)

El país luso cuenta con una de las mejores atenciones del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su amplio sistema sanitario público está financiado con impuestos y gestionado por el Serviço Nacional de Saúde (SNS). Asimismo, cuenta con una importante red de sanidad privada. Los extranjeros que residen a tiempo completo en Portugal tienen acceso a ambos.

Otro punto importante es que el seguro médico privado en Portugal es fácil de adquirir y asequible. Aunque resulta preciso recalcar que el precio aumenta con la edad, las enfermedades y el nivel de cobertura. Para los mayores de 65 años, los costes hospitalarios son totalmente gratuitos en el sistema público.

2. Costa Rica

Península de Nicoya, Costa Rica (Getty)
Península de Nicoya, Costa Rica (Getty)

El sistema nacional de salud de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social (conocida simplemente como la Caja), ofrece asistencia sanitaria universal a todos sus ciudadanos y residentes legales. La Organización Mundial de la Salud sitúa a la nación entre los países con mayor esperanza de vida. Por su parte, Naciones Unidas, coloca el sistema sanitario del estado entre los 20 mejores del mundo. El Gobierno ha elevado el programa al siguiente nivel con una aplicación de asistencia sanitaria que, con tal sólo un click, permite acceder a los historiales médicos y las citas.

3. España

La Catedral de Sevilla, en Sevilla (Shutterstock).
La Catedral de Sevilla, en Sevilla (Shutterstock).

España se ha convertido en un destino cada vez más atractivo para jubilados y trabajadores a distancia, no sólo por sus playas bañadas por el sol, su vibrante cultura y su deliciosa gastronomía, sino sobre todo por su impresionante sistema sanitario. Una de las cosas que más se valora es la accesibilidad, con una proporción de cuatro profesionales por cada 1.000 ciudadanos, los residentes suelen estar a 15 minutos de distancia de los centros médicos.

4. Francia

(Getty Images)
(Getty Images)

Para ser un país rico en las cosas buenas de la vida -como la exquisita cocina y los vinos de primera calidad que se disfrutan en todo el mundo-, el gobierno francés hace todo lo posible para que sus habitantes vivan una vida larga y sana. Todos los ciudadanos tienen garantizada la asistencia sanitaria, independientemente de su edad, profesión o nivel de ingresos. No hay restricciones por enfermedades preexistentes, y cualquiera que lleve tres meses viviendo en el país puede solicitar formar parte del sistema.

5. Colombia

Imagen de Bogotá, Colombia (PIXABAY)
Imagen de Bogotá, Colombia (PIXABAY)

La calidad de la atención sanitaria en Colombia es una de las principales prioridades para los recién llegados que quieren hacer del país su hogar permanente. En 2023, el sistema se situó un punto por encima del de Estados Unidos en el Índice Sanitario de la Organización Mundial de la Salud. La calidad y el coste de la atención dependen en cierta medida de si se accede a través del sistema público o privado. Las clínicas y hospitales privados suelen tener tiempos de espera más cortos, pero claro, el precio es más elevado.

Algo que suele sorprender es que Colombia ofrece asistencia sanitaria universal. Así, un extranjero con residencia permanente puede inscribirse en el programa nacional subvencionado por el gobierno y recibir asistencia sanitaria social gratuita.

Estos son los 10 mejores países para jubilarse en 2024, según los expertos.
Guardar

Nuevo