La Aemet alerta a la Región de Murcia: hoy alcanzarán los 44 grados

La mitad del país continúa este jueves en aviso naranja y amarillo con máximas que superaran los 43 grados en el sureste de la península

Guardar

Nuevo

Numerosos bañistas disfrutan en la playa de la Malvarrosa en Valencia (EFE/ Kai Forsterling).
Numerosos bañistas disfrutan en la playa de la Malvarrosa en Valencia (EFE/ Kai Forsterling).

Agosto arranca con la tercera ola del calor del verano, que ya ha dejado máximas por encima de los 42 grados en algunos puntos de la península, incluso los 43. Concretamente en el municipio valenciano de Carcaixent donde los termómetros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registraron un pico de 43,3 grados a las cinco de la tarde del miércoles.

La Aemet, que lanzó un aviso especial por fenómenos adversos tras conocer la previsión de las temperaturas para esta semana, ha informado de que este jueves remitirá el episodio de calor.”Se espera que el descenso de las temperaturas iniciado el día anterior en el extremo norte peninsular se extienda a gran parte del medio y alto Ebro, mientras que ascenderán en áreas del extremo sur como consecuencia de los vientos terrales”, apuntan en el documento del aviso. Con estas previsiones, se espera que durante esta jornada los valores más elevados se den en el interior sureste peninsular y en el interior de la provincia de Málaga.

La comunidad más afectada

Según la previsión de la Aemet para esta jornada, la Región de Murcia será la que registre las temperaturas más altas. Los meteorólogos han advertido de que podrán alcanzarse los 44 grados de forma puntual en las áreas del noreste, en Vega del Segura, y en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Los meteorólogos también esperan que el mercurio alcance los 43 grados en el Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería, en Campiña cordobesa, en Cuenca del Genil, Guadix y Baza en Granada.

Medio país en alerta amarilla y naranja

La mitad del país continúa este jueves en aviso naranja o amarillo. En concreto, en Andalucía estarán en riesgo importante (naranja) Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y en riesgo Cádiz y Huelva; en Aragón estarán en riesgo importante Huesca, Teruel y Zaragoza; en Castilla y León estará en riesgo Ávila; y en Castilla-La Mancha estarán en riesgo importante Albacete, Ciudad Real y Cuenca y en riesgo Guadalajara y Toledo.

El calor pondrá también dejará a Cataluña en aviso naranja en el caso de Lérida y Tarragona, y en aviso amarillo (riesgo) a Gerona y Barcelona; en Extremadura estarán en aviso amarillo Cáceres y Badajoz; y en la Comunidad Valenciana estarán en aviso naranja Alicante y Valencia -donde se llegaron a registrar 43,3 grados el miércoles- y en aviso amarillo Castellón.

Además, las altas temperaturas pondrán este jueves en aviso naranja las Islas Baleares y a la Región de Murcia y en aviso amarillo a la Comunidad de Madrid.

Descenso generalizado

El viernes, según indica Aemet, el calor dará un ligero respiro, pues es probable que las temperaturas desciendan de nuevo de manera casi generalizada en gran parte del país, de forma más acusada en la mitad oriental peninsular, si bien las temperaturas continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en zonas del valle del Guadalquivir, donde el riesgo podría continuar siendo importante. Aun así, no se espera que este día se cumplan los criterios de ola de calor.

Guardar

Nuevo