El deporte está dando grandes alegrías e históricos frutos este verano en TVE. La Eurocopa permitió a La 1 conquistar la corona de las audiencias en junio, arrebatándole el liderazgo a Antena 3 después de 31 meses imbatible. En julio, la jugada se repite y la cadena pública mantiene la primera posición gracias a los datos cosechados por las semifinales y la final del campeonato futbolístico, así como el interés que despiertan los Juegos Olímpicos de París 2024.
La 1 ha cerrado julio con un 14,5% de cuota media, creciendo 1,8 puntos con respecto al mes anterior y 4,6 puntos en comparación con julio de 2023. Se trata, además, de su mejor dato mensual desde diciembre de 2011. Desde la ceremonia de inauguración de los Juegos emitida el pasado viernes 26 de julio, la cadena de RTVE se ha impuesto al resto de opciones cada día, lo cual le ha permitido ampliar su ventaja y anotarse una histórica victoria.
Por detrás, Antena 3 se impone entre las cadenas privadas y es la única que permanece por encima del doble dígito. La cadena de Atresmedia pierde nueve décimas con respecto a junio y se conforma con un 11,5% este mes. Una vez más, vence a Telecinco en todas las franjas desde la mañana al prime time, destacando su dato en sobremesa, con un 15,7%.
laSexta, por su parte, supera a Cuatro por 37º mes consecutivo, con un 5,5% de cuota frente al 4,8% de la cadena de Mediaset. Se impone también en target comercial y, entre sus contenidos, destacan éxitos como Aruser@s, que encadena 25 meses ininterrumpidos de liderazgo en la mañana con un 15,2%.
Telecinco es la tercera cadena del ranking de julio. Tras cinco meses consecutivos por encima del doble dígito, la cadena de Fuencarral vuelve a caer por debajo de esa barrera psicológica y firma un 9,8%, su segundo peor dato histórico en este mes, solo superado por el 9,3% que anotó en julio de 2023. No obstante, se trata de la única cadena comercial que crece con respecto al año anterior.
Lo más visto
Como cabe esperar, el deporte acapara el ránking de emisiones de este mes con espectaculares cifras para La 1. Así, el España-Francia de semifinales de la Eurocopa del pasado 9 de julio fue visto por una media de 11.568.000 espectadores y el 71,7% del share, mientras que el dato de la final del 14 de julio frente a Inglaterra se elevó hasta el 78,7% con 13.587.000 espectadores. Por su parte, la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 reunió el pasado 26 de julio a casi dos millones y medio de televidentes de media, con el 28% de la cuota de pantalla.
Fuera de este oasis que impulsa a TVE, Antena 3 sigue demostrando su poder en entretenimiento e informativos. Antena 3 Noticias encadena 55 meses de liderazgo ininterrumpido con una media del 16,1% de cuota y 1.472.000 espectadores. La primera edición del informativo se sitúa como el contenido no deportivo más visto del mes, líder y el de mayor cuota de la televisión. En entretenimiento, Tu cara me suena encabeza el ránking como el programa más visto del mes, seguido de La ruleta de la suerte, ambos líderes. Pasapalabra, La Voz Kids y El Hormiguero también están entre los programas más vistos del mes de julio.
Gasto histórico
Para conseguir estas cifras históricas de audiencia, RTVE está llevando a cabo una política de gasto también sin precedentes. La Corporación ha confiado su éxito al interés que suscita el deporte, comprometiéndose a pagar 539 millones de euros hasta el año 2030 en concepto de derechos audiovisuales.
En 2024, el ente público gastará aproximadamente 111 millones de euros en la retransmisión de los dos grandes eventos deportivos del año, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Además, el presupuesto destinado a la producción de contenidos en este ejercicio es de 498,9 millones de euros, 122 millones más que en los Presupuestos Generales de 2023. Se trata de la cuantía más alta de este concepto en los últimos 17 años.