Verano siempre resulta una buena época para encontrar trabajo “para una temporada”. La llegada del turismo y el mayor tiempo de ocio de la población nacional, dado que muchos están de vacaciones, provocan un aumento de la actividad de los comercios, en especial en sectores como la hostelería y la restauración.
De este modo, suele ser muy habitual que durante los meses más cálidos las playas españolas se llenen de chiringuitos, pequeños bares situados en primera línea de la costa ideales para tomarse algo mientras se disfruta del paisaje. Un término muy amplio, por otro lado, porque pueden servir comida, quedarse abiertos hasta tarde con música o, simplemente, ofrecer unas pocas bebidas con hielo y una silla con sombra en sus terrazas.
Sea como sea, el caso es que muchos chiringuitos vuelven a echar el cierre cuando terminan el verano y el buen tiempo, de modo que solo suelen buscar trabajadores para unos pocos meses, oportunidad que en teoría debería ser aprovechada por personas que necesitan ingresos de manera urgente o por quienes simplemente pretenden conseguir un dinero extra.
Un ‘zasca’ al dueño de un local
Algo que, al parecer, no se ha dado en el caso del usuario de TikTok @SiempreconVox, dueño de un chiringuito en la playa que se ha quejado de que le cuesta “encontrar personal”. “¿No hay tanto paro?”, pregunta en un comentario de otro vídeo al explicar su situación y finalizar con otra hipótesis que resuelva el misterio: “O es que no hay ganas de trabajar”.
Un argumento muchas veces escuchado por una parte de los empleadores e incluso por parte de algunos políticos, que sin embargo ha sido contestado por otra persona de una forma que muchos han aplaudido. Se trata de Eduardo Jiménez Gil, un usuario de la red social que a través de sus cuentas (@edujotage94 y @edujotage) se dedica a contestar mensajes de este tipo, asociados normalmente con una ideología conservadora.
En el caso de esta contestación, esta se ha realizado en un vídeo publicada en la primera de las cuentas mencionadas. Tras leer la pregunta en voz alta, Eduardo responde que “hombre, paro hay”. E inmediatamente después responde: “Lo que no hay es gente imbécil que se vaya a tu chiringuito a trabajar 60 horas a la semana al precio de 40 y aún encima en octubre los mandes a su casa porque cierras el chiringuito”.
Posibles soluciones
Y es que para el tiktoker el usuario @SiempreconVox ha olvidado -o ha ignorado- que “la gente come en enero, también en febrero, en marzo, en diciembre”, del mismo modo que “también les gusta comerse las gambitas en Navidad, ¿sabes?”. Una vez dicho esto, Eduardo termina su mensaje con una pulla: “De todas formas, la pregunta no me la tendrías que hacer a mí, porque si eres @SiempreconVox tienes a muchísima gente en ese partido que de chiringuitos entienden”. Y, sin decir nada más, se despide.
La respuesta ha alcanzado una gran repercusión y ha obtenido mucho apoyo de otros usuarios, que han coincidido en la idea de que “paguen mejor y entonces encontrarán gente”. “Yo tengo un buen amigo que tiene chiringuito en la playa y nunca tuvo problemas para encontrar gente para currar. ¡¿Adivina por qué!?”, pregunta uno, a lo que el propio Eduardo remata: “Porque paga bien y respeta condiciones”.