El Ministerio de la Seguridad Social, dirigido por Elma Saiz, ha cerrado una nueva reforma de las pensiones de jubilación en España con los agentes sociales. Y, en esta, que ahora tiene que aprobarse en el Congreso de los Diputados (aunque se espera que se apruebe sin problemas), se ha incluido un cambio en los procesos de incapacidad temporal (IT) que deberán conocer de ahora en adelante los trabajadores que pasen a estar de baja laboral.
Tras llegar a un acuerdo sobre el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), se regula el marco para la firma de convenios de colaboración entre comunidades autónomas y las mutuas, “permitiendo que éstas últimas puedan colaborar con los servicios públicos de salud en la realización de pruebas diagnósticas en patologías de origen traumatológico”.
Serán los Servicios Públicos de Salud, cuyos médicos tienen la competencia exclusiva de alta, baja y determinación de la asistencia sanitaria, los que soliciten a las Mutuas la realización de las pruebas diagnósticas o los tratamientos rehabilitadores que consideren oportunos. Esto solo se podrá realizar cuando se trate de una dolencia de origen traumatológico incluida en un listado cerrado y condicionado a que la duración media que se registra en estos procesos supera los “tiempos óptimos de recuperación de la salud previstos por el INSS”.
Proceso voluntario
Eso sí, esto siempre estará sujeto a la voluntariedad y consentimiento de los ciudadanos. Las altas, confirmaciones y bajas seguirán correspondiendo al servicio público de salud, por lo que el paciente podrá revocar el consentimiento en cualquier momento del proceso.
Además, los agentes sociales y el Gobierno han avanzado en abrir una línea de trabajo que permita hacer un seguimiento de indicadores de IT, de acuerdo con lo establecido en el AENC, con la constitución de una comisión de control para el seguimiento y control de estos convenios y el análisis de la evolución de la Incapacidad Temporal. ”Las mutuas forman parte del sistema público y con este nuevo marco aprovechamos mejor sus recursos con el fin de recuperar la salud de los trabajadores, garantizar una atención más especializada y menos esperas en los tratamientos, y descongestionar el sistema público de salud”, ha dicho la ministra.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el nuevo acuerdo de la Mesa de Diálogo Social de Seguridad Social y Pensiones. Los asuntos que venía trabajando los últimos meses tienen que ver con materias tan fundamentales como un nuevo marco de jubilación parcial y de jubilación activa; el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en relación con la implicación de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en la Incapacidad Temporal (IT); o el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas.
El acuerdo ha sido suscrito por el Gobierno, las organizaciones patronales CEOE y CEPYME y las sindicales CCOO y UGT. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que “el acuerdo alcanzado hoy es de máxima relevancia para los pensionistas de hoy y del futuro y para los desafíos de nuestro mercado de trabajo, ya que acaba con la dicotomía entre trabajador y pensionista y se adapta a las necesidades de cada persona”.
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, que ha presidido la Mesa, ha agradecido el arduo trabajo y la voluntad de acuerdo que han mostrado durante estos meses los agentes sociales de cara a lograr este consenso y “su capacidad para debatir mejoras en las propuestas que hemos ido planteando, lo que supone la base del éxito de estas medidas y la garantía de su vigencia a medio y largo plazo”. ”El diálogo, la escucha y el consenso es la única forma de proceder de este Ministerio y la única fórmula para que las reformas pactadas sean duraderas y tengan un efecto verdaderamente beneficioso y transformador en la sociedad”, ha indicado Saiz.