Condenan al actor Daniel Guzmán por agredir a unos jóvenes que ocuparon una “casa abandonada” de su propiedad

El intérprete de ‘Aquí no hay quien viva’, junto a otros cuatro hombres, apareció un día en el piso para expulsar violentamente a las personas instaladas en su propiedad

Guardar
Imagen de archivo del actor
Imagen de archivo del actor Daniel Guzmán durante la celebración de la 'Uni de otoño', un foro organizado por Podemos, en la Universidad Complutense de Madrid. (Europa Press/A. Pérez Meca)

El Juzgado de Instrucción número 3 ha condenado este verano al actor Daniel Guzmán, según informa El Salto Diario, a un delito leve de lesiones por agredir a tres jóvenes que habían ocupado una casa de su propiedad ubicada en una zona cercana a Casa de Campo, en el distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2023. Seis personas, cinco de 20 años y una cercana a los 30, habían entrado en la vivienda de Guzmán y llevaban conviviendo juntos durante una semana. Pizzeros, mozos de carga y descarga, profesores de ajedrez... Varios de ellos tenían trabajo, aunque precario, lo que dificultaba mucho su acceso a un alquiler.

Esto, sin embargo, no evita que no quisieran pagar nada, tal y como han asegurado en un reportaje publicado este jueves por El Salto, donde uno de los agredidos comenta que “al enterarnos de que la casa era de Guzmán, aparentemente sensible a los problemas de vivienda, pensábamos que hubiera sido posible dialogar”. Una opción que parecía más que factible, dado que la vivienda estaba abandonada y el actor se había mostrado muchas veces concienciado con los problemas actuales en el mundo de la vivienda.

Sin respuesta hasta el momento de la agresión

Trataron de contactar con el propietario a través de la red social X, sin que este respondiera. No obstante, pasados unos días, cinco hombres trataron de entrar en el piso cuando solo se encontraban tres de sus ocupantes en el interior. Uno de ellos iba encapuchado.

“Nos encerramos en la cocina intentando hacer una barricada con una nevera, pero al final pudieron con nosotros”, narra otra de las víctimas al citado medio. “Todo fue muy rápido, nos pegaron y nos sacaron de la cocina a rastras preguntándonos por las llaves”. El examen físico al que se sometió el joven que denunció los hechos documentó heridas en codos, manos, cuero cabelludo y distintas partes del rostro.

Durante estos sucesos, los tres jóvenes, dos chicos y una chica, reconocieron en el hombre con el rostro tapado la voz del actor. Por ello, decidieron grabar un vídeo, cuyo audio ha sido una de las pruebas principales en el juicio, que ha terminado con un fallo condenatorio para el actor de Aquí no hay quien viva a pagar diez euros de multa durante dos meses y otros 350 al denunciante, en concepto de responsabilidad civil.

El intérprete, ganador también de dos premios Goya por Mejor dirección novel y Mejor cortometraje de ficción, negó durante todo el proceso haber sido partícipe de los hechos de los que se le acusaba, y ni siquiera se presentó a la vista oral a pesar de haber sido citado para ello.

La entrega “voluntaria” de las llaves

Otro varapalo para los ocupantes fue cuando llegó la policía. Para entonces, Guzmán y los otros cuatro hombres habían huido. Sin embargo, los agentes solicitaron las llaves a las víctimas para “acceder a la casa y encontrar a Guzmán”. Solo que, tras finalizar la inspección, no quisieron devolvérselas “alegando que se trataba de una ‘entrega voluntaria’”.

Durante los días que estuvieron en la casa, no parece que dieran problemas. “La vecina estaba encantada porque cuidábamos el jardín”, asegura uno de los jóvenes que habitaba el piso en el reportaje. “Decía que no nos parecíamos a los okupas que veía en la tele”.

Hace unos días, Madrid se despertó con una nueva lona colocada en la calle Atocha por Desokupa. El PSOE ha denunciado ante la JEC dicha lona y, además, presentará una denuncia por la vía penal
Guardar