Condenan a siete años de prisión un guardia civil por blanquear capitales procedentes del narcotráfico y por pertenencia a grupo criminal

La Audiencia de Cádiz también ha condenado a los dos hijos del efectivo como cooperadores necesarios en el delito de blanqueo de capitales

Guardar
Un agente de la Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil

La Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras, ha condenado a un guardia civil a una pena de siete años de prisión por diversos delitos relacionados con el narcotráfico y el blanqueo de capitales. En concreto, se le ha impuesto una pena de seis años de prisión como autor material de un delito de blanqueo de capitales agravado por la procedencia de delitos de tráfico de drogas y una multa de 4,5 millones de euros. Además, por la comisión del delito de pertenencia a grupo criminal, se le ha condenado a un año de prisión.

La sentencia también condena a los dos hijos del guardia civil como cooperadores necesarios. Ambos deberán cumplir una pena de dos años y cinco meses de prisión por el blanqueo de capitales, con una multa adicional también de 4,5 millones cada uno, y ocho meses de prisión por pertenencia a grupo criminal.

La resolución judicial detalla cómo el guardia civil, junto con su familia, creó una estructura de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Esta estructura incluía una red de 12 empresas y cuatro uniones temporales de empresas, con las que participaban en distintas licitaciones públicas. Según la sentencia, esta red permitió la inversión de aproximadamente 730.000 euros en concepto de compra de capital social, así como la adquisición de diecisiete inmuebles, tanto a nombre del guardia civil como de las empresas familiares, por un importe conjunto mínimo aproximado de 606.000 euros.

Además, la sentencia indica que existen elementos objetivos que prueban que la estructura económica, societaria e inmobiliaria fue financiada, en su mayor parte, mediante una compleja red de préstamos privados o capital de terceros, por un importe conjunto aproximado de 997.000 euros. Estos préstamos, aunque aparentaban ser legales, eran en realidad pagos encubiertos realizados con partidas de dinero en efectivo que se intentaban blanquear.

Compra de inmuebles

La resolución judicial destaca las numerosas compras inmobiliarias realizadas tanto por el guardia civil como por las empresas administradas por sus hijos. Entre éstas se incluyen parcelas, terrenos, coches de alta gama y numerosos viajes al extranjero con alojamiento en hoteles de lujo. Ninguna de estas actividades tenía reflejo en las cuentas bancarias de la familia, lo cual no se correspondía con los ingresos que tenían declarados. Asimismo, la sentencia señala la falta de justificación de los pagos realizados para satisfacer las fianzas de hasta 80.000 euros cuando los hijos fueron detenidos por estos hechos.

Imágenes de la Policía Nacional que ha detenido a los cuatro tripulantes, de nacionalidad colombiana, que tripulaban un narcosubmarino cerca de la costa de Cádiz.

La Audiencia considera que los hijos del guardia civil fueron cooperadores necesarios para el delito de blanqueo de capitales. En este sentido, rechaza el argumento de sus defensas, que pretendían exculparles argumentando que todas las gestiones y decisiones contables relacionadas con los actos financieros, patrimoniales o económicos eran dirigidas por el padre, y que ellos solo aparecían en los papeles o como administradores de las empresas por la incompatibilidad del guardia civil.

La sentencia explica que los hijos eran plenamente conscientes de la anormalidad de la actividad que realizaba su padre. Desde un principio tuvieron acceso a información que advertía de las irregularidades cometidas, lo cual había motivado detenciones e ingresos en prisión anteriormente. Pese a ello, no sólo no se apartaron de estas actividades, sino que colaboraron activamente, permitiendo con su cooperación necesaria que se cometiera el delito, favoreciendo la creación de un entramado de sociedades que facilitó el blanqueo.

Guardar