La Diputación de Málaga ha abierto el plazo para solicitar una ayuda económica de 1.200 euros, destinada a progenitores o adoptantes de menores en municipios de la provincia con menos de 10.000 habitantes. Esta ayuda, correspondiente al ejercicio 2024, tiene como objetivo apoyar a las familias en la manutención, atención, cuidados diversos, mantenimiento, protección y subsistencia del menor nacido o adoptado.
Los fondos concedidos pueden destinarse a cualquier gasto corriente relacionado con el cuidado del menor. La convocatoria está dotada con 450.000 euros, cuantía con la que se prevé beneficiar a unas 375 familias.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que esta línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, “pretende contribuir a que las familias con menores recursos económicos tengan un apoyo económico para cubrir los gastos que suponen el nacimiento o adopción de menores”. “Es una forma de ayudarles para afrontar el esfuerzo económico que supone la llegada de un nuevo miembro de la familia a casa”, ha indicado.
Por otra parte, ha añadido que dos de sus objetivos son incentivar la natalidad en los pueblos más pequeños y contribuir a fijar la población en los municipios menores de 10.000 habitantes como forma de luchar contra la despoblación.
De igual modo, Salado ha recordado que “uno de los pilares de las actuaciones de la Diputación de Málaga es el de la atención a las personas, resaltando que, a través de diversas líneas de ayudas a las familias más vulnerables, se destinan 2,6 millones de euros”.
Requisitos para ser beneficiario:
- El nacimiento o adopción debe haberse producido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.
- Los solicitantes deben estar empadronados de manera ininterrumpida en un municipio de menos de 10.000 habitantes con una antigüedad de al menos dos años consecutivos inmediatos anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria.
- La renta correspondiente a la unidad de convivencia no debe superar los 25.000 euros anuales.
Documentación necesaria:
- Copia del D.N.I.
- Copia del Libro de Familia completo donde conste el número de registro o certificado equivalente.
- En caso de adopción, copia de la resolución judicial o documento análogo constitutivo de la misma.
- Certificado actualizado de empadronamiento histórico colectivo emitido por el Ayuntamiento.
- Declaración expresa responsable en la que se haga constar que la suma de los ingresos anuales de los miembros de la unidad de convivencia no supera 25.000 euros anuales.
- Cualquier otro documento adicional que la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias y/o la comisión de valoración estimen oportuno para la valoración del expediente.
Presentación de solicitudes
Las solicitudes pueden presentarse a través del Registro Electrónico de la Diputación Provincial de Málaga, o físicamente mediante instancia a través del Registro General de la Diputación Provincial de Málaga, situado en C/ Pacífico, nº 54, CP 29004 (Málaga). También serán válidas las justificaciones remitidas a través de los registros habilitados (Delegación del Gobierno, Junta de Andalucía, etc.) y Ayuntamientos con Convenio de Ventanilla Única en vigor con la Diputación de Málaga. La fecha máxima para justificar es el 30 de junio de 2025.