Casa y trabajo: el pueblo cerca de Madrid que ofrece vivienda y un sueldo de 1.600 euros

Esta localidad que ofrece vivienda gratuita para luchar contra la despoblación se encuentra en Guadalajara

Guardar
Imagen de Almadrones, un pueblo
Imagen de Almadrones, un pueblo de Guadalajara que ofrece vivienda gratuita. (Ayuntamiento Almadrones)

El precio de la vivienda en España no para de subir a pasos agigantados, especialmente en las grandes ciudades. Sin embargo, la tendencia no es generalizada en todo el país. En el caso opuesto, hay ciertos pueblos de la conocida como “España vaciada” que, poco a poco, están viendo cómo se reduce el número de habitantes de sus municipios. Esto sucede, mayoritariamente, por el éxodo de la población joven a las grandes ciudades en busca de oportunidades laborales, así como de mayor entretenimiento y actividades de ocio.

Como consecuencia, este tipo de poblaciones acaban destacándose por ser muy envejecidas. En estas ocasiones, lo que buscan los ayuntamientos y empresas de estos pueblos es intentar repoblar sus calles, atrayendo principalmente a gente joven que revitalice la localidad.

Uno de los pueblos de
Uno de los pueblos de la España vaciada, en Cantabria. (Getty Images)

Esto ha sucedido en el municipio de Almadrones, un pequeño pueblo de Guadalajara de apenas 55 habitantes. En él, no solo se ha ofrecido alojamiento gratis, sino ofertas de empleo para trabajar en el municipio. Esto lo ha llevado a cabo el restaurante Rebollo y Díaz, quien ha publicado estas ofertas con el objetivo de atraer gente nueva al pueblo.

Una forma ideal de comenzar una nueva vida

Esta oportunidad es ideal para aquellas personas que están pensando iniciar una nueva aventura en un lugar diferente y rural. La oferta realizada por el restaurante familiar da la posibilidad de servir de camarero en el propio establecimiento a jornada completa, con turno rotativo y contrato indefinido. Asimismo, la empresa se encargaría de cubrir los gastos de alimentación y alojamiento de aquellos que aceptasen la propuesta, que, además, tendría un sueldo de 1.600 euros.

No obstante, para ser aceptado en este puesto también piden una serie de requisitos, todos ellos relacionados con el empleo de la hostelería: tratar con la gente, ofrecer una aceptable fotogenia, trabajar en equipo... Además, se tendrá en cuenta favorablemente el hecho de querer aprender y tener algo de experiencia en el sector.

Un camarero en la terraza
Un camarero en la terraza de un bar. (Europa Press)

Por otro lado, no es el único empleo que se ofrece en Almadrones, sino que también se solicitan ayudantes de cocina y cajeros. En este último caso, la gratuidad de la manutención y el alojamiento desaparecerían, ya que se aleja de lo ofrecido por el restaurante Rebollo y Díaz.

Almadrones, un lugar donde despejarte de la vida en ciudad

Almadrones se encuentra en la provincia de Guadalajara, a poco más de una hora de distancia desde Madrid. Sin embargo, se trata de un sitio totalmente rural donde, sin duda, se hace fácil olvidar el estilo de vida y el agobio de las grandes ciudades. De hecho, por lo que destaca esta localidad es por sus colinas y viñedos, en donde la mayoría de habitantes desarrollan sus labores.

En cuanto a su patrimonio histórico cabe destacar, principalmente, la Ermita de la Virgen del Amparo, que suele ser el punto de encuentro habitual de los vecinos del pueblo. Asimismo, la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel también es uno de los monumentos relevantes de Almadrones, llevando, de hecho, el nombre del santo de las fiestas patronales del pueblo.

Iglesia Parroquial de San Miguel
Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, uno de los puntos clave de Almadrones. (Turismo de Castilla-La Mancha)
Guardar