Barrabés confirma que tuvo una reunión con Pedro Sánchez en Moncloa para hablar de temas de innovación

El empresario, que ha declarado por videoconferencia, solo ha respondido a las preguntas de su abogado y ha asegurado que ha mantenido este tipo de encuentros con otros partidos políticos

Guardar

Nuevo

Los juzgados de Plaza de Castilla (Diego Radamés/Europa Press)
Los juzgados de Plaza de Castilla (Diego Radamés/Europa Press)

El empresario Juan Carlos Barrabés ha declarado este jueves en los Juzgados de Plaza de Castilla, esta vez como investigado y no como testigo, y ha confirmado que se reunió con Pedro Sánchez en la Moncloa una vez para tratar temas de innovación, asegurando que también ha mantenido ese tipo de encuentros con otros partidos políticos y responsables de instituciones, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Debido a su estado de salud, ha tenido que asistir por videoconferencia, después de que se cancelará su declaración este lunes. Solo ha admitido el interrogatorio por parte de su abogado y ha descartado que la Begoña Gómez estuviera presente en los encuentros que tuvo con su marido.

Si que ha relatado como tuvo otros encuentros con la mujer tanto en Moncloa como en su oficina, pero sin la presencia de Sánchez. En uno de estos le pidió ayuda para modificar un módulo del máster. En lo relativo a las cartas de recomendación que Gómez escribió, Barrabés ha apuntado que las mismas no avalaban su empresa, sino algunos de sus proyectos y en la misma línea, el empresario ha insistido en que es su equipo y no él quien gestiona esos concursos.

Barrabés, que ha recordado que su empresa cuenta con más de 400 empleados, ha sostenido según las fuentes consultadas por la agencia que si mantuvo el encuentro con Sánchez fue porque su compañía cuenta con un buen nombre en materia de innovación.

La relación de Gómez y Barrabés

El caso que ahora se está investigando dio comienzo con la acusación por parte del autodenominado sindicato Manos Limpias en el que se acusaba a Begoña Gómez de haber actuado “prevaliéndose de su estatus personal” como esposa del presidente del Gobierno. “Ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas”, aseguraban.

En una de las sesiones, se llamó a declarar a Barrabés como testigo, debido principalmente a que este es profesor en el Máster de Transformación Social Competitiva de la Cátedra de la esposa del presidente del Gobierno, y que ella apoyó a las UTE de Barrabés con cartas de declaración de interés y apoyo.

A esto se sumaba que también coincidieron en dos eventos. El primero en junio de 2019 organizado por el IE Africa Center y el Grupo Barrabés en el IFEMA de Madrid, y el segundo en enero de 2020 que tuvo lugar en el Barrabés Growth Space, al que también asistió Javier Hidalgo (exCEO de Globalia).

“Sobre el presunto impacto que habrían tenido las supuestas cartas” para favorecer a la UTE participada por Barrabés, la UCO recuerda que en los dos expedientes que las incluyeron participaron el director de Red.es, David Cierco, y el director de Economía Digital de Red.es, Luis Prieto. “Respecto a ambos, no se ha encontrado, al menos de momento, otras vinculaciones con Begoña Gómez”, apunta, para aclarar que no aprecia vínculos entre Begoña Gómez y las personas de Red.es que habrían tenido la capacidad de decidir sobre esas adjudicaciones analizadas.

Begoña Gómez recurre la decisión del juez de tomar declaración como testigo a Pedro Sánchez.

Sin embargo, tras su primero declaración, el juez Peinado decidió cambiar su estatus de testigo a imputado, como hizo también con el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache. Manos Limpias le acusó de ser uno de los empresarios “beneficiados” por las “recomendaciones o avales”, a cuyas empresas se le habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros.

La declaración como testigo

En su declaración como testigo, que se celebró el pasado 15 de julio, el empresario aseguró haber mantenido varias reuniones en el Palacio de La Moncloa con Begoña Gómez, y que en dos de ellas estuvo presente Sánchez, según explicaron en declaraciones a los medios varias de las acusaciones populares --Vox, Iustitia Europa, Hazte Oír y Manos Limpias-- que asistieron al interrogatorio.

Sin embargo, otras fuentes jurídicas también presentes en su declaración matizaron a Europa Press que Barrabés había hablado de cuatro o cinco reuniones en La Moncloa con Begoña Gómez para tratar sobre el máster que impartía, pero que con el presidente sólo estuvo en una ocasión con motivo de una reunión con directivos del sector de la innovación y sin estar presente la esposa de Sánchez, misma versión que ha dado ahora.

Con información de Europa Press

Guardar

Nuevo