Una mujer de 66 años y residente en Sacramento, California, encontró de repente un sobre que había perdido cuatro años antes. Dentro tenía el equivalente a 5.500 euros. “Me quedé atónita, llevábamos tanto tiempo buscando el dinero que descubrirlo me dio una alegría enorme”, declaró la anciana en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CBS.
Al parecer, lo había guardado en algún lugar del patio de su casa el mismo día en que lo iba a usar para pagar algunos impuestos que tenía pendientes. Sin embargo, más tarde no fue capaz de recordar dónde lo había colocado. Ante la pregunta del presentador: ¿Cómo diantres pierdes 6.000 dólares en efectivo? Mary Venegas respondió: “No lo sé... Soy una mujer de 66 años muy olvidadiza”. Finalmente, el sobre apareció en el suelo debajo de unos cartones.
Sin embargo, su felicidad duró poco, ya que cuando fue a depositar el dinero en el banco, concretamente en Bank of America, la entidad se negó a aceptar su efectivo porque el dinero estaba dañado por el paso del tiempo. Los billetes, tras cuatro años de abandono, se encontraban sucios y con humedad en las esquinas.
En España, todos los ciudadanos pueden acudir con el dinero dañado en efectivo para su cambio en las sucursales bancarias habituales o en el Banco de España, de forma gratuita e inmediata. Solo si el billete está excesivamente estropeado y pueden existir dudas sobre su autenticidad, el organismo lo enviaría a la Unidad de Análisis de Billetes. En los casos en que el organismo considere que el deterioro se ha producido de una manera intencional por parte de su dueño, procederá a retirar el billete dañado de la circulación y no llevará a cabo el cambio.
En Estados Unidos, se puede acudir a la Oficina de Grabado e Impresión (BEP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el problema de esta oficina es que el plazo para recuperar los billetes en buen estado es de entre seis meses y tres años, lo cual es demasiado tiempo para Mary, que declara vivir “al día” con un ingreso fijo y algunas deudas pendientes. “¿Qué ocurre si muero antes haber recibido el dinero?” señaló Venegas.
Los billetes pueden ser dañados de muchas maneras, incluyendo por fuego, agua, productos químicos, explosivos, animales, insectos, daños por roedores y petrificación o deterioro por enterramiento. En el caso de Venegas, es probable que el efectivo haya sido dañado por agua y las esquinas claramente las mordió un insecto o un animal.
Final feliz
Cuando Venegas descubrió cuánto tiempo podría tener que esperar para cambiar su dinero con el Gobierno, se puso en contacto con el equipo de investigaciones de consumidores Call Kurtis de CBS Sacramento.
Considerando que casi todos los billetes que encontró estaban casi completamente intactos y el valor de cada uno ($100) era claro, CBS se dirigió a Bank of America, donde Venegas ha sido cliente durante décadas, para ver si reconsiderarían depositar el dinero.
El banco afirma en su sitio web que “no distribuye ni acepta moneda mutilada de ningún tipo”, pero dada la condición del efectivo de Venegas y el interés de los informes de investigación, finalmente cambió su postura y aceptó $5,700 de los $6,000.
Una Venegas muy aliviada dijo que planea usar el dinero para pagar sus facturas de servicios públicos atrasadas, una deuda que pesaba mucho en sus ingresos fijos de jubilación.
En cuanto a los $300 restantes, Venegas tendrá que esperar y ver cuánto tiempo tarda en examinarse el resto de su dinero.