El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles para efectuar un balance del curso político. En esta rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo también ha presentado el informe periódico de rendición de cuentas Cumpliendo y se ha sometido a las preguntas de los periodistas. Lo ha hecho después de que este martes la Abogacía del Estado se querellara contra el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra la esposa del líder del Ejecutivo, Begoña Gómez, tras “consumarse la vulneración” del derecho del presidente del Gobierno a declarar por escrito.
Al respecto, Sánchez ha justificado la querella por el “atropello de derechos” reconocidos a la institución de la Presidencia del Gobierno desde 1986 y ha cargado contra la visita del juez al Palacio de la Moncloa para interrogarle y grabar su declaración, aunque finalmente el líder del Ejecutivo declinó hacerlo acogiéndose a su derecho a no declarar. En este sentido, ha criticado que fue un “montaje” y ha calificado de “absolutamente patético y bochornoso” ver a “las asociaciones ultraderechistas [Vox, Manos Limpias y Hazte Oír] pelearse por ver quién entraba en el Palacio de la Moncloa”.
Para Sánchez, la imputación de su mujer por presunto tráfico de influencias y presunta corrupción en el sector privado es un “no caso”. “Lo que hay es un Gobierno que gobierna y una oposición que fabula”, ha repetido en varias ocasiones a lo largo de la rueda de prensa.
Sánchez cree que la causa judicial es fruto de la “frustración e impotencia de una oposición que ha renunciado a la batalla legítima de las ideas, a poner encima de la mesa un proyecto político”. Por eso, lo que ha hecho la Abogacía del Estado ha sido defender la institución de la Presidencia del Gobierno de España, su “dignidad” y la separación de poderes.
Motivos de la derecha para hablar del caso
También, ha achacado el caso a los escasos motivos de la oposición para criticar la evolución económica, social y territorial del país. ”En vez de hablar de crecimiento económico, hablan de un no caso; en lugar de hablar de avances sociales, identifican la migración con la delincuencia; y en lugar de aportar y arrimar el hombro para resolver la crisis institucional derivada del conflicto en Cataluña, a todo lo llaman golpe de Estado”, ha agregado.
Sobre la querella de Vox contra Sánchez, el secretario general del PSOE le ha restado importancia porque “desde que irrumpió en la política española no ha hecho más que judicializar la política e intentar politizar la justicia”. Con todo, Sánchez ha mandado un mensaje de tranquilidad al augurar que “el tiempo pondrá las cosas en su sitio”. Mientras tanto, el Gobierno seguirá gobernando y aprobando leyes “en beneficio de la mayoría social”.
Sobre la posibilidad de que la causa de un nuevo salto, algo que en Ferraz no descartan teniendo en cuenta el transcurso de los hechos y a pesar de que la UCO no ha encontrado irregularidades en los contratos estudiados, en Moncloa se muestran sorprendidos por “haber llegado hasta aquí”. “Es pedalear sobre la nada”, apuntan voces gubernamentales.