Tras un largo día de votaciones, el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha conseguido este martes llegar a un acuerdo sobre quién será su nuevo presidente o presidenta. Siete candidatos eran los que se postulaban para el puesto y de los que ya solo quedan dos. Los 20 magistrados que se reúnen de nuevo este miércoles tienen que elegir entre los candidatos que más apoyos han recibido: Pablo María Lucas Murillo de la Cueva y María del Pilar Teso Gamella.
Según ha informado el propio CGPJ, si en esta votación, que será la tercera ya, ninguno de ellos alcanza la mayoría exigida por la ley (los tres quintos del Pleno, es decir 12 votos), los vocales reiniciarán el proceso de elección con los siete candidatos propuestos en la sesión constitutiva que tuvo lugar el pasado jueves 25, que además de Lucas y Teso son Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet y Carmen Lamela.
Los dos candidatos
Los dos últimos candidatos que están ahora sobre la mesa son considerados progresistas, aunque ambos han mantenido en ocasiones un perfil moderado e históricamente reúnen afectos del ala conservadora. En el caso de que ganará Teso, sería la primera mujer que consiguiera ostentar este cargo.
Teso ha sido magistrada especialista de la Sala Tercera del Supremo desde 2008 y ya en 2013 fue candidata a presidir este órgano, pero perdió ante Carlos Lesmes. Ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y, desde entonces, ha ocupado destinos en los Juzgados de Parla (Madrid), Barcelona, Collado-Villalba (Madrid) y Madrid. Tras ascender a la categoría de magistrada, ejerció en el Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid, en el Gabinete Técnico del TS y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Asimismo, ha sido profesora de Derecho Administrativo en el Centro de Estudios de la Administración de Justicia, profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid y vocal de tribunales de oposiciones de ingreso a la Carrera Judicial, entre otros.
Por otra parte, Lucas es conocido por su labor de control judicial de la actividad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desde 2009. De este modo, fue el juez que emitió las resoluciones relativas a las escuchas a diversos políticos independentistas catalanes, como el ‘president’ Pere Aragonès, en el marco del ‘caso Pegasus’.
Por otro lado, fue, junto a César Tolosa, uno de los candidatos de los conservadores para ser magistrado del Tribunal Constitucional en la última renovación parcial que se negoció en 2022. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (1990), ha sido vocal de la Junta Electoral Central a propuesta conjunta de los grupos parlamentarios, primero, y por sorteo, poco después. Autor de diversos libros y artículos, el 3 de mayo de 2016 fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
El cargo de presidente del CGPJ
El Presidente del CGPJ tiene la responsabilidad de dirigir tanto este órgano como el Tribunal Supremo, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Entre las funciones primordiales de la Presidencia del CGPJ se encuentra la de representar al Consejo, así como convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente. En caso de empate en las votaciones, el Presidente cuenta con voto de calidad para decidir.
El Presidente tiene además la potestad de fijar el orden del día de estas sesiones y proponer al Pleno y a la Comisión Permanente las cuestiones que considere oportunas en el ámbito de sus competencias. Otra de sus responsabilidades es la de autorizar con su firma los acuerdos tomados en estas sesiones.
La supervisión directa de las actividades de los órganos técnicos del CGPJ también recae en el Presidente, quien se encarga de coordinar la comunicación institucional del Consejo. Una función relevante es la designación del Magistrado del Tribunal Supremo que autoriza actividades del Centro Nacional de Inteligencia que afecten a derechos fundamentales, como los reconoce el artículo 18 de la Constitución. Este mismo magistrado es sustituido por otro en casos de vacancia, ausencia o imposibilidad.
En el ámbito administrativo, el Presidente nombra y cesa al Director del Gabinete de la Presidencia y al Director de la Oficina de Comunicación. Asimismo, puede designar al personal eventual que preste servicio exclusivo para la Presidencia. Además, el Presidente propone al Pleno el nombramiento del Vicepresidente del Tribunal Supremo, del Secretario General y del Vicesecretario General, y puede acordar también su cese en estos dos últimos casos.
Para asuntos de organización interna, el Presidente puede asignar tareas específicas a vocales concretos o a grupos de trabajo, siempre que estas tareas no tengan carácter permanente. Finalmente, el Presidente también cumple con otras funciones que puedan estar previstas en la misma LOPJ.