José Luis Martínez-Almeida ha disfrutado de uno de sus planes favoritos. El alcalde de Madrid, que se encuentra en medio de sus primeras vacaciones como casado, ha decidido repetir un viaje que ya es habitual en su agenda de ocio. Lo ha hecho, además, en compañía de amigos y sin su esposa, Teresa Urquijo, a juzgar por las fotos que el propio regidor madrileño ha publicado en sus redes sociales.
Lejos del domicilio conyugal y de su oficina en Cibeles, Almeida ha cambiado el traje y la corbata por la ropa deportiva y la mochila para hacer el Camino de Santiago, un peregrinaje del que ya ha disfrutado en otras cuatro ocasiones. En este caso, sin embargo, ha elegido un trayecto algo distinto, pues ha optado por hacer el Camino Fisterra-Muxía, el único recorrido que se inicia en la propia Compostela y continúa hacia el Atlántico en busca del antiguo finis terrae.
Según se describe en la web de Turismo de la Diputación de A Coruña, este trayecto puede afrontarse de distintas formas y puede llegar a recorrer 10 municipios de la provincia: Santiago de Compostela, Ames, Negreira, Santa Comba, Mazaricos, Dumbría, Cee, Corcubión, Fisterra y Muxía. No obstante, el modo más recomendable de seguirlo es en cuatro etapas: Santiago de Compostela-Negreira (21,3 km), Negreira-Olveiroa (33,2 km), Olveiroa-Fisterra (30 km) y Fisterra-Muxía (28,8 km).
Si el alcalde se ha decantado por esta opción, podrá disfrutar de lugares con encanto como los pazos de A Albariña y el Cotón (Negreira), los particulares bosques del entorno del Río Xallas o la pequeña Ermita de San Pedro Mártir (Cee). Ya en Fisterra, hay atractivos destacables como el Camposanto do Fin da Terra, el Castelo de S. Carlos o el propio faro. Para poner el broche de oro al camino, Almeida y sus acompañantes podrán visitar el Santuario da Virxe da Barca, popular lugar de culto que se encuentra al final del itinerario.
Devoto peregrino
Lo cierto es que el Camino de Santiago es un plan recurrente en las vacaciones del alcalde de Madrid, ya que este es el quinto año que lo realiza y el cuarto consecutivo. Su primer recorrido lo hizo por parte del Camino Francés, mientras que en 2021 eligió el conocido como Camino Primitivo, el cual atraviesa el interior de Asturias y Galicia, aunque en su caso partió desde la localidad lucense de Baleira.
Al año siguiente, el regidor madrileño se decantó por una etapa del Camino Inglés, desde A Sionlla hasta Santiago de Compostela, mientras que el año pasado hizo parte de la ruta portuguesa desde la localidad de A Guarda. En todas esas ocasiones, el político del Partido Popular ha cumplido con la tradición de entrar en la Catedral y visitar la cripta en la que se encuentran los restos del apóstol.
Está por ver si, tras este plan entre amigos, José Luis Martínez-Almeida hace algún viaje con su esposa, Teresa Urquijo, con quien contrajo matrimonio el pasado 6 de abril en una multitudinaria boda celebrada en la parroquia del Sagrado Corazón y San Francisco de Borja de Madrid.