Esta es la cantidad máxima de dinero que se puede transferir de padres a hijos para evitar sanciones de Hacienda

Para evitar sanciones de Hacienda, existe un límite específico en la cantidad de dinero que los padres pueden transferir a sus hijos

Guardar
Billetes de distintas cantidades de
Billetes de distintas cantidades de euros. (EFE/ Ana Bornay)

¿Te están ayudando tus padres a comprar un coche o un piso? Legalmente eso son donaciones, y hay que tributar por ese dinero en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuentan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Cuando se donan bienes que no son inmuebles, como dinero, fondos de inversión, acciones, etc., quien recibe esa donación tiene que declarar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aplicando la normativa de la comunidad autónoma donde haya residido mayor número de días de los cinco años anteriores a la donación. ¿Algún familiar te ha regalado una importante suma de dinero? Conviene presentar el impuesto, no hacerlo supone un riesgo de sanción innecesario.

Límite de las donaciones

La Ley 10/2010, del 28 de abril, enfoca la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en España, estableciendo un límite de 10.000 euros para operaciones bancarias sin necesidad de justificación adicional. Sin embargo, cuando estas transacciones son entre familiares, el límite se reduce considerablemente, lo que añade una capa extra de complejidad.

Hacienda presta especial atención a las transferencias bancarias entre parientes para prevenir posibles evasiones fiscales en forma de donaciones encubiertas. En estos casos, el límite para no tener que justificar la transacción baja a 6.000 euros. Si superas esta cantidad al transferir dinero a un familiar, la Agencia Tributaria podría solicitar información detallada sobre el origen y el propósito del dinero.

Incluso transferencias menores a 6.000 euros pueden atraer la atención de Hacienda. Por ejemplo, una transferencia de 3.000 euros podría ser suficiente para iniciar una investigación, dependiendo de otros factores contextuales que Hacienda considere relevantes. Y esto aplica a todas las transferencias, independientemente de que se hayan realizado en una entidad del banco o a través de vías digitales como PayPal, Bizum o los servicios de banca online de las entidades bancarias.

Cómo realizar la donación

Las herencias a los parientes "lejanos" pagan más impuesto de Sucesiones a Hacienda

Si vas a hacer una donación superior a 3.000 euros o quieres evitar problemas debes rellenar el modelo 651 de Hacienda.

Este documento sirve para presentar a la Agencia Tributaria los datos de las donaciones que has recibido. Tiene que realizarse en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se efectúa el contrato de donación, documento que también es obligatorio remitir a Hacienda.

Esto no significa necesariamente que vayas a pagar por la donación, ya que ello dependerá de la comunidad autónoma en la que residas y de cómo gestione dicho impuesto.

Qué pasa si no se declara

Hacienda aumenta las sanciones si tiene que reclamar un donativo. Como detalla el portal preahorro, la AEAT podría llegar a interpretar que existía ánimo de ocultación, lo que aumentaría la infracción. Asimismo, distingue entre varios grados de infracción dependiendo del tipo de falta. Multa por hacer una donación sin pagar impuestos:

  • Infracción leve: una multa del 50% sobre la cantidad que se ha dejado de pagar a la Agencia Tributaria. Se considera infracción leve cuando el importe de la infracción no supera los 3.000 euros.
  • Infracción grave: una multa del 100% de lo que se debería de haber aportado. Infracción grave es aquellas cuya base es superior a los 3.000 euros y ha existido ocultación.
  • Infracción muy grave: la multa incrementará al 150% del dinero que se debía haber pagado, el triple de la factura original. Se producen cuando se usan medios fraudulentos o cuando se dejan de ingresar cantidades retenidas.

Préstamos a un familiar

Ya no estaríamos hablando de donaciones en estos casos, sino que estaríamos refiriéndonos a un préstamo que ha de acreditarse mediante el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el cual se ha de presentar a Hacienda mediante el Modelo 600.

Quién recibe el préstamo tendrá que realizar las autoliquidaciones correspondientes mediante el citado modelo, aunque el impuesto en sí no tiene coste. En cualquier caso, se ha de notificar así a la Agencia Tributaria para tener todo en regla.

Guardar