El lugar más apartado, escondido y recóndito del mundo puede convertirse en el próximo destino de moda si la persona correcta lo comparte en redes sociales. La masificación del turismo está en el punto de mira en España, ya que, son demasiadas las consecuencias negativas que está provocando. Vecinos que se tienen que ir de sus barrios de toda la vida, lugares por los que ya no se puede caminar (como ocurre en Santorini), zonas cuya entrada hay que limitar...
Ahora parece que ese turismo de masas se mueve a golpe de foto compartida en Instagram o TikTok creando nuevas tendencias que desencadenan impactos negativos sobre el entorno local, la fauna y la flora. Por ejemplo, según Greenpeace, en los últimos 20 años la burbuja inmobiliaria ha destruido en la costa española la superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día con el simple objetivo de atraer a más visitantes al litoral.
Hoy en día triunfan hasta las pozas de los pueblos con ríos, esas que sólo conocían los locales y a las que acudían para hacer frente a las altas temperaturas y estar tranquilos en verano. Pero, una vez más, tienen que renunciar a ello porque ese enclave oculto es el nuevo sitio in y está masificado.
“Se han viralizado hasta masificarse y convertirse en un vertedero”
El director y guionista de series como La Casa de Papel, Veneno o Vis a Vis, Álex Rodrigo, ha denunciado lo que está ocurriendo en su pueblo como consecuencia del turismo masivo en los espacios naturales.
“En mi pueblo había una poza bastante tranquila a la que acudía la gente local en verano (no hay piscina municipal en el municipio). Desde hace varios años se ha viralizado entre turistas hasta masificarse y convertirse en un vertedero. Ya nadie del pueblo viene”, publicaba en X.
El Pirineo aragonés se ha sumado en los últimos meses a la lista de esos destinos apartados en los que disfrutar de un baño en un entorno único rodeado de naturaleza. Pero, ¿puede este rincón soportar la continua presencia de visitantes? Según asegura el cineasta, no.
“Los influencers rompieron la baraja”
“Hasta hace poco la convivencia era sostenible. El boca a boca hacía que viniese algún curioso. Pero, los influencers rompieron la baraja”, continúa en un segundo tuit. Incluso admite haber mentido en alguna ocasión cuando le han preguntado por este lugar: “He perdido la cuenta de la gente que me ha preguntado por la poza y les he dicho que no existe”.
Por último, lanzaba un dardo a aquellas personas que comparten destinos en sus redes sin informarse primero de su situación: “Os pido una cosa. No publiquéis la ubicación de lugares que no admiten masificación ni están pensando para ello. Aquí mucha gente vive del turismo y sois bienvenid@s. Pero, con sentido común, por favor”.
Reacción en redes sociales
El cantante y compositor Rodrigo Cuevas ha sido uno de los primeros en apoyar y aplaudir la denuncia de Rodrigo: “Los que vais de guías influencers de Instagram para conseguir like a base de masificar lugares vais al infierno”.