El 38% de los españoles viajará de vacaciones en agosto, comenzando mañana el octavo mes del año, según datos de ObservaTUR, que señala que, por vez primera vez en los últimos cinco años, esta cifra desciende por debajo del 40%.
El presupuesto medio por persona se incrementa en 51 euros y se sitúa en los 677 euros, la cuantía más alta en los últimos cinco años, que se incrementa aún más (706 euros) si se excluyen aquellos que se alojarán en una segunda residencia. En esta línea, el gasto vacacional se destinará a pagar el alojamiento (33%), en restauración (24%) y al transporte (19%). En un segundo nivel, por debajo del 20%, se sitúan las actividades en destino (11%) y las compras (10%)
Además, los hombres se decantan en mayor medida por este mes (41% frente al 36%), mientras que en julio y septiembre, por ejemplo, las preferencias se mantienen muy equilibradas.
Por otra parte, la edad está muy relacionada con la fecha de elección vacacional: agosto cobra especial notoriedad en la franja comprendida entre los 18 y los 49 años (41-42%). Además, agosto pierde protagonismo a partir de los 50 y alcanza su interés más bajo en el grupo de edad situado entre los 65 y los 74 años.
En paralelo, septiembre gana adeptos y será el periodo vacacional elegido por el 17% de los españoles, el dato más elevado de la serie histórica, es decir, cinco puntos porcentuales por encima del registro de 2023.
Respecto a las pautas de comportamiento que se seguirán en el octavo mes, si confirman los pronósticos, los españoles viajarán en pareja (76%), a un destino nacional (65%), entre una semana y 15 días (70%).
Según ObservaTUR, en su mayor parte se desplazarán a la playa (42%), en coche particular (49%) y preferiblemente se alojarán en hotel (57%) o en apartamento turístico (24%).
Asimismo, un tercio de los españoles se desplazará a un enclave internacional, en avión, que se consolida y avanza entre las preferencias de los nacionales (40%). También aumenta el uso del tren entre los españoles para moverse en sus vacaciones.
En el plano nacional, los dos principales puntos señalados por los entrevistados son la Costa Mediterránea (18%) y Andalucía (17%), seguidos por el Cantábrico (12%). En un nivel inferior se situarían las Islas Canarias, a las que si se añadiesen las Baleares, colocarían al destino Islas por encima de los emplazamientos del norte en la tercera posición (14%).
Si se analizan en detalle los movimientos fuera de nuestras fronteras, se aprecia que la visita a las capitales europeas (13%) y las rutas culturales por este continente (8%) son los dos destinos decididos más frecuentes. En conjunto, Europa parece ser el lugar predilecto para los viajeros con salidas internacionales decididas, alcanzando más de un 20% el total de sus menciones. El resto están más alejados de los dos destinos extranjeros preferidos.
La causa más citada para justificar la elección del destino es el coste (20%) y, en una proporción similar (19%), aparecen las menciones relativas a la oferta de ocio/gastronómica. Tras estas razones, en un segundo término, se refiere que se trata de un viaje pendiente desde hace tiempo (13%) o bien que se lo han recomendado (12%). La propia experiencia y la no sobrecarga, cada uno con un 10%, son factores igualmente muy señalados.
La elección del destino en función de su coste (28%) destaca sobre todo en el perfil más mayor (65-74 años). La recomendación funciona mejor, en cambio, entre los más jóvenes (16%, en la franja de edad entre los 18 y los 34 años) y las mujeres parecen elegir el viaje que tenían pendiente (15%).