Consumo comprobará que los supermercados trasladan la reducción del IVA del aceite de oliva tras registrar una denuncia de Facua

La asociación puso sobre la mesa los potenciales incrementos en los márgenes de beneficio dentro de la distribución minorista del producto y posibles distorsiones en el precio final

Guardar
Una mujer sostiene una botella
Una mujer sostiene una botella de aceite en un supermercado (Shutterstock)

La Dirección General de Consumo, integrada en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha enviado nuevos requerimientos de información a los principales supermercados de ámbito nacional para comprobar si se está trasladando correctamente al precio final del aceite de oliva en los supermercados la bajada al 0% del IVA, tras la denuncia de la Asociación de Consumidores en Acción Facua, que asegura que no se está aplicando.

Facua trasladó a la Dirección General de Consumo que había detectado potenciales incrementos en los márgenes de beneficio dentro de la distribución minorista del aceite de oliva y posibles distorsiones de precios que sufre el consumidor final. El estudio presentado por la asociación la semana pasada, que analiza una veintena de marcas a la venta en 19 ciudades distintas, revela que existen desigualdades en los precios de un mismo producto dependiendo de dónde nos encontremos, diferencias que de hasta 4,67 euros por litro en algunos productos y puntos del país.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha señalado este miércoles que “esta iniciativa amplía las actuaciones en curso para asegurar que la bajada del IVA repercute íntegramente en las personas consumidoras y no va en ningún caso a alimentar el margen de beneficios de los distribuidores minoristas”. “La obligación de la Dirección General de Consumo es comprobar que la reducción del IVA al 0% está siendo aplicada de manera íntegra por los supermercados, único eslabón de la cadena de producción del aceite de oliva en la que Consumo tiene competencias para poder actuar”, han expresado desde el Ministerio en un comunicado de prensa.

Un precio casi un 200% más alto

El precio del aceite de oliva se redujo en mayo un 2,1% con respecto a abril, lo que supone el primer descenso en tasa mensual desde enero de 2023, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a principios de junio. Sin embargo, Comparando el precio actual con el del mayo de 2023, el precio del aceite de oliva evidencia un incremento del 62,8%. Desde enero de 2021 se ha encarecido un 198,5%, pero la bajada mensual de este producto apunta a una moderación paulatina de su precio.

El pronóstico de una bajada del precio

Este miércoles, la multinacional española de aceite de oliva, Deoleo, propietaria de marcas como Carbonell, Hojiblanca, Carapelli o Bertolli, ha presentado los resultados del primer semestre en un informe en el que ha deslizado una posible reducción de precios en los próximos meses, siempre y cuando no surjan contratiempos.

En su informe, Deoleo ha observado una cierta relajación en los precios en origen en comparación con el inicio del año, aunque estos se mantienen aún en niveles elevados. Concretamente, los precios son un 15% superiores a los de hace un año y un 130% más altos que en las dos campañas anteriores. A pesar de ello, la empresa también ha confirmado las buenas perspectivas para la próxima campaña, en sintonía con lo señalado en los últimos meses por su presidente, Ignacio Silva.

Guardar