Portugal avisa de la nueva estafa en los cajeros automáticos: así tienes que protegerte

Estos son las cinco medidas que tienes que seguir para no convertirte en una nueva víctima de ‘skimming’

Guardar

Nuevo

Cajero automático. (Europa Press)
Cajero automático. (Europa Press)

Las estafas en los cajeros no son algo nuevo, aunque la creatividad de los ladrones cada vez es mayor, por lo que resulta más fácil caer en algunas de sus trampas sin apenas darse cuenta. Según apunta el medio portugués Postal, desde 2023 este tipo de engaño ha tenido un preocupante aumento, lo que se traduce en un incremento del 96% en el número de tarjetas de débito afectadas, en total, 315.000.

Acorde al citado periódico, los delincuentes han perfeccionado los dispositivos especializados en el skimming y en muchas ocasiones es prácticamente imposible darse cuenta de si el cajero está trucado y de si seremos las posibles víctimas.

Qué es el skimming

Pagar la compra en el supermercado, la cena en un restaurante, las bebidas en un bar o retirar dinero en efectivo del cajero automático... Las tarjetas bancarias nos acompañan allá donde vayamos y tienen un papel importante en la gestión diaria de nuestras finanzas personales. Por ello, resulta vital hacer un buen uso de ellas para no caer en las trampas de los delincuentes.

Pese a que cada vez sean más frecuentes los pagos a través de los métodos sin contacto (con los teléfonos o relojes inteligentes), la realidad es que todavía las tarjetas son la opción más utilizada, tal y como apunta el banco Santander en su portal web. Además de los datos impresos en la propia tarjeta (nombre del titular, número, fecha de vencimiento o código de CVV), esta información también está almacenada en la banda magnética y en el chip. El skimming es la práctica delictiva para extraer esos datos y trasferirlos a otro método de pago falso o utilizarlos directamente para realizar transacciones de forma fraudulenta.

El término proviene del inglés, to skim (leer rápidamente u hojear) por lo que los estafadores cuentan con diferentes dispositivos para apropiarse de los datos sin que la víctima se percate. Por lo general, se llevan a cabo al realizar transacciones en un cajero automático o al pagar en un terminal de punto de venta (TPV) manipulado previamente.

A pesar de los esfuerzos de las entidades financieras por mitigar este tipo engaño con tecnologías como los chips EMV, el año pasado más de 3.500 bancos se vieron afectados por fraudes con tarjetas.

Cómo funciona el skimming en cajeros automáticos

Cajero automático. (Freepik)
Cajero automático. (Freepik)

Hay varias técnicas para obtener la información de las tarjetas:

  • Dispositivos skimming: instalados en los lectores de tarjetas para copiar los datos.
  • Cámaras ocultas: colocadas estratégicamente para grabar los números PIN introducidos por los usuarios.
  • Teclados superpuestos: situado en los teclados de los cajeros automáticos para registrar los números PIN.

Medidas de protección frente a los fraudes

Para proteger la información y el dinero de los robos en los cajeros, habrá que tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Comprobación de la máquina: antes de introducir la tarjeta, examinar el cajero en busca de signos de manipulación, como lectores de tarjetas sueltos, cámaras ocultas o teclados superpuestos.
  • Pagos sin contacto: utilizar métodos contactless siempre que sea posible.
  • Cubrir el teclado: al introducir el PIN, cubrir el teclado con la mano para evitar que las cámaras ocultas capten la información.
  • Evitar los cajeros no bancarios: es mejor utilizar aquellos que estén ubicados en sucursales.
  • Supervisión de la cuenta: comprobar regularmente los extractos bancarios para detectar actividades no reconocidas.
Guardar

Nuevo