El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha deshecho en elogios a la hora de hablar de ERC, después de que los republicanos y los socialistas catalanes llegaran a un preacuerdo para investir a Salvador Illa. Se da el caso de que el texto, hecho público solo por ERC, será sometido este viernes a la consulta vinculante de la militancia, una prueba de fuego para el partido en medio de la “desconfianza” hacia el PSC y la grave crisis interna que atraviesa el partido.
Desde el Gobierno y el PSOE extreman todas las cautelas a la hora de referirse al pacto alcanzando, que concede a Cataluña un sistema similar al concierto económico vasco, fuera del régimen común y con una cuota de solidaridad interterritorial. No obstante, en una rueda de prensa este martes tras el despacho de verano con el rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina (Palma), Sánchez ha ido un paso más allá a la hora de avalar el acuerdo.
Así, ha subrayado el “profundo respeto” hacia ERC porque durante los últimos seis años, “muy difíciles y complejos, he encontrado a un aliado que ha compartido el objetivo de superar toda la judicialización que se ha vivido en Cataluña” como consecuencia del procés. Asimismo, ha expresado su “reconocimiento” por secundar e influir en los avances sociales materializados en los últimos años.
“El PSOE respeta y es exquisito con la celebración de la consulta de este viernes”, ha dicho Sánchez. Eso sí, el secretario general del PSOE ha confiado en que los militantes de ERC voten a favor del preacuerdo, ya que esto permitiría a los republicanos apoyar, junto a los Comunes, al candidato del PSC para presidir la Generalitat. Esto supondría un giro radical en la política del partido de Marta Rovira, ya que investiría por primera vez desde el inicio del procés al líder de un partido que no es independentista.
Defiende el acuerdo
Frente a las críticas del PP, de algunos líderes territoriales socialistas y de otros socios del PSOE, el presidente del Gobierno ha asegurado que el preacuerdo entre el PSC y ERC es “bueno para Cataluña y para España” y ha puesto el foco en que el texto recoge el compromiso con la “solidaridad interterritorial” y la “igualdad entre españoles”. “El punto de vista que puedo trasladar, y así está recogido en el acuerdo, es el compromiso de la solidaridad interterritorial, el compromiso de la calidad y de la cohesión de los servicios públicos y, por tanto, de la igualdad entre españoles”, ha aseverado.
Sánchez ha informado de que en dicho acuerdo “se habla de la sanidad, la educación y la vivienda, es decir, de los servicios públicos en Cataluña” y ha resaltado que desde que él está en la Moncloa, el Gobierno ha invertido en las CCAA 300.000 millones de euros más que durante los siete años del Gobierno de Mariano Rajoy. “Lo importante es contar con gobiernos, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, sea cual sea el sistema de financiación autonómica, que crean y trabajen en la fortaleza de los servicios públicos”, ha asegurado para restar importancia a las críticas del resto de autonomías al acuerdo sobre Cataluña por quebrar “la igualdad” entre los españoles.
En otro orden de cosas, el líder del Ejecutivo no ha querido valorar la investigación del juez Juan Carlos Peinado contra su esposa, Begoña Gómez, y la querella por prevaricación que ha presentado contra él a través de la Abogacía del Estado. Para abordar esta cuestión, Sánchez ha emplazado a su comparecencia de este miércoles en la que hará balance del curso político.