Paco Camino, conocido popularmente como ‘el Niño Sabio de Camas’, ha fallecido esta madrugada en un centro hospitalario de Navalmoral de la Mata (Cáceres) a la edad de 84 años, tras un agravamiento de su estado de salud. Una triste noticia que ha sido confirmada por la revista Aplausos, especializada en el mundo de la tauromaquia.
El legendario torero, natural de Camas, residía desde hace décadas en su finca ‘Los Caminos’ en Arenas de San Pedro (Ávila), donde se ha dedicado a la cría de ganado bravo de origen Marqués de Domecq y Santa Coloma. Su fallecimiento ha tenido lugar en el centro hospitalario de Navalmoral, a donde había sido trasladado tras un deterioro significativo de su estado de salud.
Su funeral se celebrará mañana a las 10:00 horas en la parroquia de Santa María de Gracia y el sepelio tendrá lugar el mismo día, aunque en la jornada de tarde, pues a partir de las 17:30 horas, familiares y amigos se reunirán en el ayuntamiento de Camas (Sevilla), su tierra natal, para darle el último adiós.
El Ayuntamiento de Camas se ha puesto a disposición de la familia del torero fallecido y ha decretado un día de luto en la localidad guardando un minuto de silencio en la sesión plenaria celebrada este mismo martes. Paco Camino, que nació en Camas en 1940, fue una de las figuras del toreo más importantes del siglo XX. Su habilidad en la lidia, su inteligencia y torería, así como su estilo estético único, le convirtieron en una figura excepcional en una época repleta de grandes maestros del toreo.
Su lado personal
Más allá de su faceta profesional, el diestro sevillano tuvo una intensa vida privada al margen de los focos. Paco Camino nació el 14 de diciembre de 1940 en Sevilla, localidad que tantas glorias y éxitos le vio conseguir y donde se le recuerda con gran cariño y respeto. Durante su infancia, alternó su gran pasión por la tauromaquia con sus trabajos como ayudante de panadero.
Entre los años 60 y 80, sus habilidades le llevaron a alcanzar una gran popularidad y éxito. Una fama que le llevó a tener una agitada vida sentimental. Más allá de sus noviazgos y affaires, Paco Camino pasó tres veces por el altar. La primera mujer a la que le dio el ‘sí, quiero’ fue a Norma Gaona en 1963 y juntos formaron una familia con la llegada de su único hijo en común, Francisco Camino Gaona, que falleció hace poco menos de un año.
Su segunda boda tuvo lugar con María de los Ángeles Sanz, una licenciada en Ingeniería Técnico Agrícola, con quien formó una familia con la llegada de sus tres hijos: Rafael, el más conocido en los medios de comunicación, Marian y Francisco Javier. Con ella, Paco Camino empezó una historia de amor a finales de los años 60, pero no fue hasta 1973 cuando el diestro y Norma Gaona lograron firmar su separación, permitiendo que este pudiera unir su vida en matrimonio con María de los Ángeles.
No obstante, el año 1973 marcó un antes y un después en la vida del torero. Y es que si bien vivió un momento de gran felicidad con su matrimonio, lo cierto es que también tuvo que hacer frente a la pérdida de su hermano Joaquín Camino tras unas heridas sufridas en la plaza de toros de Barcelona, donde le acompañaba como banderillero.
Centrándonos en su segundo matrimonio, María de los Ángeles decidió poner tierra de por medio tras las reiteradas infidelidades del torero, lo que provocó que en 1989 ambos firmaran el divorcio. Fue entonces cuando decidió pasar por el altar por tercera vez. En 1994, decidió casarse con Isabel Sánchez-Flor, con quien se fue a vivir al campo, llevando una vida más tranquila y al margen de los focos mediáticos.