El mes de julio se despide con la tercera ola de calor del verano, que desde este martes y hasta el jueves afectará especialmente al sur, mitad este peninsular y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta vez las altas temperaturas llegan tras el paso de una DANA que ha dado lugar a condiciones de inestabilidad en gran parte del interior del país y al desplazamiento del anticiclón africano en niveles medios y altos, un factor que se suma a la alta insolación de esta época del año, la ausencia de nubosidad y los vientos en calma.
La Aemet ha señalado en un comunicado que el calor se intensificará el miércoles, que será el día álgido del episodio, especialmente en la mitad este peninsular, mientras que a partir del jueves una masa atlántica más fresca comenzará a entrar por el noroeste peninsular, dando lugar a un descenso generalizado de las temperaturas de cara al viernes.
Este martes las temperaturas ascenderán en gran parte del centro y este peninsular, Baleares y litoral cantábrico oriental, donde este ascenso será especialmente acusado. Las temperaturas máximas se situarán por encima de los 40 grados en gran parte de la meseta sur, especialmente en torno los valles del Tajo y el Guadiana, así como en torno al valle del Guadalquivir y el Ebro, cuenca del Genil y depresión central de Cataluña, incluso alcanzando los 42 grados en el alto Guadalquivir de Jaén, indica la Aemet. Por otro lado, en Baleares las temperaturas superarán los 37 grados en zonas del interior de las islas, incluso llegando a los 40 en puntos del interior de Mallorca.
El miércoles las temperaturas continuarán ascendiendo en Andalucía, valle del Ebro “y de forma más acusada en zonas interiores del área mediterránea, donde se intensificarán los vientos de poniente, mientras que descenderán de forma acusada en el Cantábrico oriental y oeste de Galicia”. Se espera que las temperaturas máximas alcancen los 40-42 grados en los valles del Guadalquivir y el Ebro, cuenca del Genil, depresión central de Cataluña, Ampurdán, interior de Mallorca y gran parte del interior sureste peninsular, pudiéndose superarse los 42 grados localmente en estas zonas, añade la Agencia Estatal de Meteorología.
Para el jueves los valores más elevados se darán en el interior sureste peninsular e interior de la provincia de Málaga, donde es probable que se superen los 42 grados, si bien también volverán a superar los 40 grados en amplias zonas del Guadalquivir y de forma más puntual en los valles del Tajo, el Guadiana y el Ebro, así como en la depresión central de Cataluña e interior de Mallorca.
Descenso generalizado
El viernes, según indica Aemet, el calor dará un ligero respiro, pues es probable que las temperaturas desciendan de manera casi generalizada en gran parte del país, de forma más acusada en la mitad oriental peninsular, si bien las temperaturas continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en zonas del valle del Guadalquivir, donde el riesgo podría continuar siendo importante.