Cuánto cobra una enfermera en Alemania: sueldo base y complementos

Con trece pagos anuales y una serie de complementos, el país germano supone una gran oportunidad para las sanitarias y sanitarios que deseen probar suerte en el extranjero

Guardar
Enfermera (Freepik)
Enfermera (Freepik)

Para igualar el ratio europeo de pacientes por enfermera, España necesitaría casi 100.000 de estas profesionales sanitarias. Una situación de escasez, por un lado, y sobrecarga, por otro, que hacen que muchas de estas profesionales de la salud hayan decidido marcharse a otro país en el que las condiciones y el salario sean mejores. En 2023, fueron 1.500 las que decidieron poner rumbo al extranjero.

Sin embargo, una vez tomada la decisión siempre es necesario pensar bien a qué país marcharse. Un destino en el que deben contar los requisitos, el estilo de vida, la calidad del entorno profesional y la distribución de la jornada. Otro factor muy importante, muchas veces el decisivo, es cuál será el salario que se pagará por realizar tales labores.

El sueldo de una enfermera en Alemania

Uno de esos países que suele erigirse como favorito para las enfermeras es Alemania. El germano es un sistema sanitario muy completo y eficiente, habilitado tanto para zonas más rurales y tranquilas como en algunas de las ciudades más modernas de Europa. Para trabajar como sanitaria se necesita haber terminado la carrera y tener conocimientos de alemán.

Allí, el salario de las enfermeras es considerablemente más alto que en España, donde el sueldo no suele alejarse, en el mejor de los casos, de los 30.000 euros en algunas comunidades autónomas como el País Vasco. En la sanidad alemana, en cambio, el salario oscila entre los 41.000 y los 62.000 euros anuales, según explica el portal especializado Enfermeras Alemania, que también señala cómo una gran cantidad de elementos pueden intervenir.

Esta cantidad se basa en las tarifas TV-L y TVÖD, que son las escalas salariales públicas más importantes en el sector sanitario alemán. Su cuantía se actualiza cada año con un aumento salarial también indicado, y depende en gran medida de en qué tipo de servicio se trabaje y, lo que es aún más importante, si tienes el título homologado por el país.

Especialidades, experiencia y complementos

Algunos servicios especiales, tales como Cuidados Intensivos, Quirófano, Anestesia y Reanimación, Diálisis, Urgencias, Cuidados Intensivos Intermedios, están mejor retribuidos que el resto. En los hospitales públicos y algunos privados se reconocerá la especialidad en la que las profesionales sanitarias españolas se hayan formado, y si no se cuenta con ninguna también se puede realizar allí en dos años.

Otro factor que influirá con gran medida en el salario que se recibirá al principio será la experiencia laboral, algo que se puede llegar a contar aunque sea experiencia adquirida en un país extranjero. No obstante, lo más habitual es que la experiencia se cuente desde la homologación en Alemania del título de enfermera.

Pero como las tarifas TV-L y TVÖD indican el salario base, a estas cantidades también habría que añadirles algunos complementos. Una paga extra en Navidad, con un 80 o un 90% del salario, y un bonus anual que muchos centros sanitarios dan, serían dos complementos muy habituales. A esto habría que añadirle otros pagos por alguna peculiaridad de la jornada, como horas extras, horarios nocturnos o trabajo a tres turnos.

Por último, cabe decir que en los hospitales de las grandes ciudades también se cobra más, en un gesto para quienes viven en lugares con un alto nivel de vida. De igual modo, en los hospitales universitarios también se dará a los enfermeros y enfermeras un complemento extra. Todo ello hace que, finalmente, el sueldo de una enfermera en Alemania se ubique entre los 2.100 euros y los 3.200 euros netos al mes, a lo que habría que añadir la decimotercera paga navideña.

Cuánto cobra un auxiliar de enfermería en España.
Guardar