¿Cuál será la pensión que tendrá Rafa Nadal cuando se retire? Así es la jubilación de los tenistas de la ATP: 20 años de prestaciones cuando cumplen los 50

En 2023, se aportaron un total de 18,7 millones de dólares al fondo del Plan de Jubilación de Jugadores de la ATP. La asociación destina la misma cantidad de dinero para la pensión de los 165 jugadores que cumplen los requisitos cada año

Guardar

Nuevo

Rafa Nadal. (Montaje de Infobae)
Rafa Nadal. (Montaje de Infobae)

La carrera de un deportista profesional es una de las más exigentes y breves en comparación con otras profesiones. A menudo, estos atletas deben enfrentarse a la realidad de la jubilación a una edad en la que muchas personas aún están en la cúspide de sus carreras laborales. Aunque hay mucha diferencia entre cualquier jugador de un deporte minoritario, que muchas veces incluso sufren para llegar a final de mes, y, por ejemplo, Rafa Nadal, el deportista con mayor patrimonio de España: tiene 310 millones de euros, según datos de El Mundo. Y aun así, cuando se jubile de todo tipo de actividad, podrá recibir el plan de jubilación de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales).

Nadal arrastra lesiones y, aunque está disputando los Juegos Olímpicos de París, el retiro lo tiene cerca. A sus 38 años ya ha llegado todo lo lejos que puede llegar en el deporte, pero laboralmente aún le queda mucho, y es que sus múltiples negocios e inversiones le han ayudado a trepar en la lista de las personas más ricas de España. Tiene la Rafa Nadal Academy de Manacor (Palma); creó la sociedad NDL Pro-Health junto a una farmacéutica; en la rama inmobiliaria tiene Aspemir Unipersonal SL y también posee activos en Mabel Capital. Además, es productor de series de Netflix como Soy Georgina y Tamara Falcó: La Marquesa.

El español Rafa Nadal durante el partido de dobles de este sábado. EFE/ Juanjo Martín
El español Rafa Nadal durante el partido de dobles de este sábado. EFE/ Juanjo Martín

De todo esto se puede concluir que para Nadal, dejar la competición, no va a ser un gran problema. Pero todavía hay que sumar el plan de Jubilación de Jugadores de la ATP. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar a los jugadores apoyo financiero durante su la jubilación. El dinero se obtiene de los ingresos que generan los torneo y los jugadores, de los propios premios en metálico y de los derechos de TV o de licencia de los torneos.

El plan que surgió en la década de los noventa para ayudar a tenistas

Este plan, que se estableció y puso en marcha formalmente en 1990, ofrece a los partícipes en el mismo prestaciones durante 20 años a partir de los 50 años, según explica BBVA en su blog de jubilación. Estos son los requisitos que deben cumplir los tenistas que quieran adherirse a él:

  • El tenista debe estar en la élite del tenis profesional por un periodo de cinco años, entre los 125 mejores en individuales y entre los 40 mejores en dobles. Además, en 2018 se creó un plan alternativo para aquellos que contribuyeran durante un periodo de tres años.
  • Cada año, cierto número de jugadores (el último fueron 300) son elegibles para un año de crédito (aportación) basado en la participación de torneos ATP.
  • Cada jugador elegible para el plan tiene una cuenta personal y un acceso web donde pueden ver su información del plan.

Números actuales del plan de jubilación de los jugadores de la ATP

En 2023, se aportaron un total de 18,7 millones de dólares al fondo del Plan de Jubilación de Jugadores de la ATP. La asociación destina la misma cantidad de dinero para la pensión de los 165 jugadores que cumplen los requisitos cada año.

En la actualidad, 878 jugadores mantienen derechos económicos en el plan. La aportación de 2023 elevó los activos totales bajo gestión del fondo a 270 millones de dólares, lo que supone un considerable incremento respecto a los 37 millones de dólares acumulados en el año 2000.

Los 165 jugadores profesionales que cumplieron los criterios de elegibilidad la temporada pasada recibieron 113.600 dólares como contribución en 2023.

La aportación en 2022 ascendió a 167.800 euros para cada jugador elegible. Se ha pasado de los 10.800 dólares aportados en 2010 a los 167.800 en 2022. Este notable aumento se debe tanto a las contribuciones de los propios tenistas como al crecimiento de la ATP, a través de las ganancias de las licencias de los torneos.

A partir de 2024, el Plan de Jubilación se ampliará, permitiendo la participación de 300 jugadores:

  • 150 jugadores en individuales y 50 en dobles que cumplan el mínimo de torneos ATP (cuatro en individuales, 10 en dobles) tendrán derecho a la contribución completa.
  • 100 tenistas que compiten en torneos Challenger recibirán una contribución parcial.

Por primera vez, se reconocerá derecho a participar en el plan a jugadores del segundo circuito del tenis profesional.

Guardar

Nuevo