Televisión Española está atravesando una etapa dorada en audiencias gracias al deporte. Tras liderar en junio gracias a la retransmisión de la Eurocopa 2024, La 1 va camino de volver a llevarse el oro en julio, impulsada por la recta final de dicha competición y por el inicio de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, esto no libra a la cadena pública de sufrir tropiezos en lo que a audiencias se refiere, como es el caso de Los Iglesias. Hermanos a la obra.
Las cifras del formato presentado por Julio José y Chábeli Iglesias, hijos de Isabel Preysler y Julio Iglesias, han ido cayendo en picado desde que iniciara su polémica andadura, el pasado martes 9 de julio.
Este martes 30 de julio, el espacio producido por Beta Entertainment Spain confiará en el tirón de Ana Obregón y de su nieta para intentar remontar los datos del espacio. Y es que la actriz y la hija póstuma de Aless Lequio serán las protagonistas del nuevo episodio, en el que los hermanos de Tamara Falcó construirán una casa de muñecas para la pequeña Ana Sandra, además de reformar el jardín y la piscina de la bióloga.
Una vez más, el anuncio de la nueva famosa invitada ha provocado un aluvión de críticas en redes por parte de espectadores que consideran que una televisión pública no debería invertir dinero en este tipo de contenido. Además, en este caso algunos de esos comentarios también acusan al ente público de “blanqueamiento” de la historia de Ana Obregón y su hija-nieta.
Sea como fuere, lo cierto es que se espera que esta nueva aparición televisiva de la protagonista de Ana y los 7 suponga un reclamo para la audiencia y remonte las cifras del programa, que hace una semana marcaban su mínimo histórico con la reforma de la casa de Ia madre de los presentadores, Isabel Preysler.
El estreno de Los Iglesias cosechó un buen 15,2% de cuota y 1.051.000 espectadores con la remodelación de la casa de Yotuel Romero y Beatriz Luengo en Miami el pasado martes 9 de julio. Sin embargo, aquella primera entrega estuvo impulsada por su ‘telonero’ en parrilla, pues justo antes se emitió el encuentro entre España y Francia en la semifinal de la Eurocopa, así como el postpartido.
Siete días después, ya sin ayuda, el espacio se desplomaba hasta los 645.000 espectadores, con apenas un 6,8 % de share, mientras que en el tercer episodio seguiría cayendo para saldarse con un mínimo histórico de medio millón de espectadores y un 5,5%.
El sueldo de Julio y Chábeli
Si los fichajes externos acostumbran a levantar ampollas en la Corporación, el de Chábeli y Julio José Iglesias no podía ser menos. Y es que la inversión de dinero público en el programa de reformas de estas dos personalidades asciende a un total de 1.957.319,88 euros, tal y como informó RTVE en respuesta a una consulta de Infobae España a través del Portal de Transparencia. Así, el coste por capítulo del programa es de 244.664,99 euros.
Tal y como se puede comprobar en el detalle del presupuesto, la productora destinará 500.000 euros a pagar al personal artístico, siendo esta la partida en la que se incluye el caché de Julio Iglesias Jr. y Chábeli. De esa cifra, los hermanos Iglesias cobrarán un total de 328.000 euros, aunque sus sueldos son notablemente distintos.
Así, el presupuesto anexo al contrato firmado con la productora detalla que el caché de Chábeli asciende a 28.000 euros por programa, mientras que el de Julio José será de 13.000 euros por episodio, por lo que la hermana de Tamara Falcó se embolsará 224.000 euros por su participación en el programa frente a los 104.000 que se llevará su hermano.