La lata de Mahou que no lleva cerveza dentro: la Policía de Madrid alerta sobre una nueva forma de transportar droga

A través de un vídeo de TikTok, el cuerpo municipal ha enseñado cómo los delincuentes utilizan esta técnica para pasar sustancias de manera inadvertida

Guardar
Una lata de Mahou, cuerpo del delito en el vídeo subido por la Policía Municipal de Madrid. (@policiademadrid/TikTok)
Una lata de Mahou, cuerpo del delito en el vídeo subido por la Policía Municipal de Madrid. (@policiademadrid/TikTok)

Las redes sociales se han convertido en una forma más de dar a conocer el trabajo de las distintas Fuerzas de Seguridad. Los diferentes cuerpos aprovechan los medios y la difusión para concienciar sobre ciertos temas, así como para ilustrar algunos aspectos de sus labores que, de otro modo, serían difíciles de entender o imaginar para quienes no conocen mucho sobre el mundo criminal.

En este sentido, uno de los ejemplos más recientes ha sido un vídeo subido por la Policía Municipal de Madrid a su cuenta de TikTok. Este cuerpo local, con más de 6.000 personas trabajando en él, se ha creado una cuenta que ya roza los 10.000 seguidores. A través de esta, comparte con los usuarios algunas demostraciones de los trabajos que realizan, o de las diferentes técnicas y herramientas que usan los delincuentes para evitar ser atrapados.

Un escondite secreto

En este nuevo vídeo subido recientemente, de hecho, se centran en mostrar algo que, a priori, no tendría por qué estar relacionado con ninguna ilegalidad: una lata de cerveza Mahou. Sin embargo, en el vídeo la voz de un agente nos alerta de que no todo es lo que parece. “Esta lata de cerveza, el objetivo principal es una lata de ocultación de las sustancias estupefacientes”.

A continuación, se puede ver cómo el policía, utilizando guantes, coloca sus dedos justo en la parte superior de la lata y, con poco esfuerzo, la levanta, descubriéndose que en realidad esta zona no era la que se utiliza para beber, sino que ocultaba la finalidad de tapar el interior del recipiente. Lo siguiente que hace el agente en el vídeo es explicarnos cómo se diseña este pequeño escondite secreto.

“Se vacía la misma, se adapta con un sistema como si fuera una botella, introduciendo una botella de plástico”. Al retirar la parte superior de la lata, queda al descubierto precisamente el tapón de esa botella que habían metido en el interior. Al retirarla, se ve cómo queda una cavidad cubierta con un agujero de entrada de unos pocos centímetros de diámetro. “Ahí es donde ocultan las sustancias estupefacientes”, concluye el agente, que vuelve a poner la tapa y a colocar la parte superior de la lata.

Los ‘tiktokers’ se ceban con el vídeo

Sin embargo, las reacciones de los usuarios no han sido precisamente de admiración o sorpresa. Todo lo contrario, de hecho, pues muchos han optado por atacar al cuerpo de Policía por centrarse en el contrabando a pequeña escala y no en cuestiones de mayor calado. “Si te guardas 10 euros en sustancias... pero el que tiene 6.000 euros en sustancias en su casa, a por ese no van”, lamenta uno de los usuarios.

También con ánimo de crítica, otras personas han considerado que al mostrar este tipo de cosas lo que estaban haciendo era “publicidad” de la conocida marca de cerveza. Otros, en cambio, les han advertido que este tipo de novedades se llevan utilizando desde hace varias décadas. “Eso lo vi por primera vez haciendo la mili en Ceuta en el 97″, declara un usuario.

Pero lo que más ha abundado con el vídeo han sido las respuestas en tono humorístico, dado que el objeto en sí se ha visto como una oportunidad para las chanzas. “Yo las hago con latas de Cruzcampo, esas nadie las mira”, dice uno. “¿Hay otros modelos que no sean Mahou? Gracias”, pregunta otro.

Guardar