En mayo de este año un empleado de una panadería de Málaga denunció un caso de homofobia que vivió en su propio trabajo. Su empresa le ingresó su nómina mediante una operación bancaria bajo el concepto de “nómina abril maricón”. El afectado entonces se puso en contacto con el sindicato CGT que prometió que tomaría medidas al respecto.
Ahora se ha conocido la primera consecuencia y es que el Juzgado de lo Social número 5 de Málaga ha ordenado el embargo de cuentas y de cinco vehículos por un valor de 33.000 euros a la panadería. Según han informado a EFE fuentes de la asesoría jurídica del CGT en Málaga, el citado juzgado está llevando la demanda en la que el empleado reclama el autodespido del establecimiento por violación de sus derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación por su condición sexual.
CGT ha explicado que el titular del juzgado ha estimado las medidas cautelares solicitadas por la representación letrada del sindicato y ha expresado su satisfacción con la decisión judicial “en aras a garantizar y evitar alguna maniobra por parte de la panadería homofóbica y sus gestores”. El sindicato solicitó el embargo de las cuentas del propietario de la panadería para que no pudiera “burlar la acción de la justicia y que ello pudiese conllevar la posible inaplicación de lo que pueda resultar en la sentencia una vez celebrado el juicio”, que ha sido fijado para enero de 2025.
El empresario investigado y el empleado no llegaron el pasado junio a un acuerdo en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación que hubiera evitado la vía judicial, ya que el empresario se opuso a la solicitud de autodespido del panadero. La solicitud de autodespido del empleado, de 34 años y que se encuentra actualmente de baja, tiene como objetivo seguir cobrando su salario.
Denuncia de CGT
“Creíamos que ya se había visto todo, estábamos equivocadas y en pleno siglo XXI podemos observar conductas que merecen todo nuestro rechazo y denuncia”, explicó en su momento el sindicato CGT en un comunicado, tras la presentación de la denuncia.
En este relataban que la Panadería La Semilla de Oro SL “plasmó en la identificación de la operación bancaria de ingreso de la nómina a un empleado el concepto ‘nómina abril maricón’”, lo que consideran una “alusión homófoba e ilegal”. A esto se le añade que el abono se realizó más tarde de lo estipulado, ya que tendría que haber sido percibido, como muy tarde, en los cinco primeros días de mayo.
Problemas de salud
Sin embargo, este no fue el primer problema que el hombre sufrió en su empresa desde que dio a conocer su condición sexual. Previamente “había sido acosado por la empresa”, le modificaron turnos y horarios, “haciéndole la vida imposible y provocando una baja médica derivada de esta discriminación por razón de sexo, violando el artículo 14 de la Constitución”.
Originalmente su horario era de 22:00 a 03:00, pero fue modificado para empezar dos horas antes, sin pagarle horas extras ni festivos. Denunció esta situación ante la la Inspección de Trabajo, pero no hicieron nada, ya que no había control de entrada ni de salida. Esto le provocó dificultad del sueño, ansiedad al salir de casa, irritabilidad y pensamientos negativos. A tal punto llegó la situación que se planteó mudarse a vivir con su pareja a Barcelona ya que vive “en un pueblo de interior y su gente son cerradas de mente”.