Feijóo exige una “auditoría” de las elecciones de Venezuela: “Hay fundadas razones para pensar que el resultado anunciado no responde a lo que votó el pueblo”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que también ha cuestionado la victoria de Maduro y ha pedido “una publicación de las actas mesa por mesa”

Guardar

Nuevo

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo (i) y el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado (d), durante la concentración convocada bajo el lema 'Alcemos la voz por el cambio en Venezuela'. (EFE/Mariscal)
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo (i) y el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado (d), durante la concentración convocada bajo el lema 'Alcemos la voz por el cambio en Venezuela'. (EFE/Mariscal)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado que tiene “fundadas razones” para pensar que ha habido fraude en las elecciones celebradas este domingo en Venezuela, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad electoral venezolana y controlada por el chavismo, haya dado a conocer la victoria del presidente Nicolás Maduro con el 51% de los votos, en lo que se ha materializado en una sospecha de fraude.

“Venezuela votó ayer masivamente en paz a favor de una transición a la libertad. Hay fundadas razones para pensar que el resultado anunciado por el régimen no responde a lo que votó el pueblo”, ha dicho el líder de la oposición en un mensaje a través de red social X. Feijóo ha reiterado, en línea a la comunidad internacional, la necesidad de llevar a cabo “una auditoría del proceso, la entrega de las actas electorales”, así como “la aceptación del resultado” por parte del oficialismo. Unas horas antes, la portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, preguntaba al Gobierno si va a denunciar “el fraude” en las elecciones de Venezuela,

“¿Y el Gobierno de España? ¿No tiene nada que decir? ¿No va a denunciar el fraude? ¿No va a defender la voluntad democrática del pueblo venezolano?”, ha expresado también a través de X, citando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que también ha cuestionado la victoria de Maduro y se pronunciaba unas horas después que la popular: “Queremos una total transparencia y por eso pedimos una publicación de las actas mesa por mesa”, ha apuntado en una entrevista con la Cadena Ser.

infobae

El PP se personó como observador de las elecciones

Álvarez de Toledo viajó este fin de semana al país junto a una delegación formada por diputados, senadores y eurodiputados del partido a Venezuela, invitados por la líder opositora María Corina Collado, en calidad de observadores de las elecciones celebradas en Venezuela. No obstante, las autoridades venezolanas le impidieron la entrada en el país alegando que no tenían el permiso para acceder al país. Los miembros del PP fueron interrogados a su llegada y les comunicaron que serían deportados. “El régimen dictatorial e infame de Nicolás Maduro ha decidido expulsarnos del país y no permitirnos la entrada con argumentos absurdos y espúreos”, afirmaba Álvarez de Toledo, que confirmaba la deportación a través de un video.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que tanto la mesa del Senado como el Grupo Parlamentario Popular fueron informados de la negativa de las autoridades venezolanas de acudir como misión de observación electoral a Venezuela, “razón por la que el resto de los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje”.

Varios países cuestionan los resultados

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”; escribía en sus redes sociales el presidente de Chile, Gabriel Boric, que ha sido uno de los primeros líderes en poner en cuestión la transparencia de la supuesta victoria de Maduro.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha secundado a su homónimo chileno y ha señalado, señaló que no reconocerá el resultado anunciado “El proceso estuvo viciado”, comentaba en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha exigido un recuento “justo y transparente” de los votos. En un comunicado, el Departamento de Estado ha expresado que “es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”.

Guardar

Nuevo