El Gobierno ha propuesto este lunes a los agentes sociales una mejora en las condiciones de acceso a la jubilación parcial que ha permitido acercar posiciones, con lo que se podría llegar a un acuerdo “en las próximas 24 o 48 horas”.
La nueva propuesta del Gobierno permitiría la jubilación parcial con contrato relevo en los sectores no manufactureros con un adelanto de tres años (en lugar de dos) y con 36,5 años de cotización (en lugar de 38,5 años), según UGT, que avanza que se seguirá negociado esta materia.
Asimismo, en la industria manufacturera, se podría acceder a la jubilación parcial con contrato relevo con 33 años cotizados, en lugar de los 34 años actuales.
Las posiciones, cada vez más cerca
La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha explicado a los medios que tras una reunión de casi cinco horas, se han producido “avances” y se ha entrado en una fase de detalle en la redacción de los textos.
En ese mismo sentido se ha pronunciado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha destacado se “se han acercado considerablemente” las posiciones y que las partes han acordado mantener el contacto en las próximas horas “en aras de lograr un consenso”.
El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha coincidido en los avances a los que se ha llegado en materia de jubilación parcial, aunque siguen subsistiendo matices que, a su juicio, “deben ser retirados porque tiene un impacto negativo de género que no es razonable”.
”Todavía tienen que perfilarse las condiciones de los relevistas, que son tan importantes como las de los jubilados parciales” en el caso de la jubilación parcial ordinaria, de forma que “se cubran adecuadamente las condiciones de salida y de entrada para se produzca el relevo generacional en las mejores condiciones”.
Otros cambios acordados
Más allá de los avances en jubilación parcial, el acuerdo previsiblemente también incorporará otras materias ya negociadas como la implicación de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en la gestión de las bajas traumatológicas o incentivos para la jubilación activa en los trabajadores por cuenta ajena.
Así, Bravo ha detallado que en la reunión han avanzado en los detalles de los coeficientes reductores de la edad de jubilación para actividades penosas o peligrosas, así como en cuanto a las mutuas de trabajo en procesos de incapacidad temporal.
Algunos puntos que faltan por tratar
No obstante, ha asegurado que aún “subsisten diferencias que deben salvarse en relación con el reconocimiento del sistema de integración de lagunas para trabajadores fijos discontinuos.
En el mismo sentido, Estévez ha apuntado que se han “mejorado” conceptos para demostrar la penosidad de algunas actividades de cara a adelantar la jubilación y, en ese aspecto, se ha aceptado el uso de estudios epidemiológicos que no provengan de organismos oficiales.
”Hay cuestiones que no están claras todavía”, ha matizado, y por ello el Gobierno remitirá “esta noche” nuevos textos que, si resuelven las cuestiones pendientes, permitirían “hablar de un principio de acuerdo”, ha dicho Estévez.
”Vamos a seguir trabajando mañana y esperemos un avance en los próximos días”, ha confiado Bravo.
* Noticia elaborada con información de Agencia EFE