Un español que vive en Suiza cuenta cómo es una baja laboral allí: “El trabajador recibirá el 80% del salario”

Rafael Cubero, joven afincado en este país, ha contado las dificultades con las que se encontró al lesionarse en el trabajo

Guardar

Nuevo

Rafael Cubero explicando cómo funciona la baja por accidente laboral en Suiza. (@rafael_cubero/TikTok)
Rafael Cubero explicando cómo funciona la baja por accidente laboral en Suiza. (@rafael_cubero/TikTok)

El Instituto Suizo del Seguro de Accidente (SUVA) es la institución responsable de gestionar los seguros por accidentes de más de dos tercios de la población activa en el país alpino. Sin embargo, en ocasiones esta cobertura no se aplica si dichos accidentes no cumplen con una serie de requisitos, lo que puede suponer un grave problema económico para la persona que tenga que pedir la baja durante una temporada a causa de las lesiones en el incidente.

Es a raíz de esto que Rafael Cubero, un joven andaluz que vive en Suiza, ha subido un vídeo en su canal de TikTok (@rafael_cubero) hablando sobre este mismo tema. “Os voy a explicar qué es lo que pasa, lo que te pagan y un pequeño truco o consejo que os voy a dar porque lo he vivido yo mismo”, anuncia justo al principio de su publicación.

Un 80% del salario y unos días de protección

“Lo primero que tenéis que saber que ante accidentes laborales o no laborales, los que se encargan es el organismo llamado SUVA”, destaca el español, para explicar a continuación que durante el tiempo de baja el trabajador recibirá el 80% del salario. “¿Qué hacer en caso de que tenga un accidente? Lo primero que tienes que hacer es decírselo corriendo a tu empleador”, señala. “Él lo tiene que saber para poder avisar a la SUVA de que has tenido un accidente”. Tras el aviso, se creará un número de incidencia y “la SUVA cubrirá los gastos médicos, los gastos de curación, en fin, todos los gastos que necesites”.

Pero además de estos gastos, uno de los mayores del temores del trabajador es que por pedir la baja puedan echarle. “Tienes un tiempo de protección”, advierte Rafael. Un tiempo que se extiende hasta los 30 días durante el primer año, asciende a los 60 entre el segundo y el quinto año, y que a partir del sexo año alcanza los 180 días. “Los días de protección que tienes la empresa no te puede echar”.

Lo que vivió Rafael tras lesionarse trabajando

Por último, el español ha querido dar un consejo a los que vayan a verse en una situación así. “O sea, porque a mí me pasó”, detalla luego para mostrar como habla desde la experiencia propia. “Estuve paleando con una pala una semana entera y me pegó en la espalda”, relata. “Yo cuando fui por el tema del accidente les dije que bueno, claro, había estado con la pala y me había pegado en la espalda y no me podía apenas mover”.

Sin embargo, pese a esta inmovilidad debido a esta actividad laboral que venía realizando, la respuesta que recibió fue totalmente inesperada: “Me dijeron ellos a mí que como era un trabajo repetitivo no era accidente laboral”. Algo que, para Rafael no tiene ningún sentido. “Yo les dije: ‘Si estoy sentado en el sofá de mi casa, seguro que no me pasa’”, una respuesta que no provocó ningún cambio en el veredicto final.

Por ello, el joven español advierte: “Si os pasa algo así, que sea por un trabajo repetitivo, decid que ha sido por un golpe en seco, no por algo que estéis haciendo durante”. Un ejemplo sería por ejemplo que, al realizar trabajos con una determinada herramienta y por hacerlos muchas veces se te abra la muñeca, “no digas que ha sido porque estás todos los días haciendo lo que sea con la con las manos, sino que te has dado un golpe al hacerlo así”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias