Esta misma tarde, a las 13 horas peninsulares de España, los seis supervivientes del naufragio de ‘Argos Georgia’ han llegado a Santiago de Compostela desde las Islas Malvinas, lugar en el que el hundimiento de ese pesquero ha causado la muerte de nueve personas, entre ellas dos españoles, y varios desaparecidos, entre ellos otros cuatro españoles.
Tras el hundimiento de este pesquero, el Gobierno de España empezó a mover sus medios para traer de vuelta España a todos aquellos españoles que han sido víctimas de ese fatal accidente. Así, el Ministerio de Exteriores, a través de un mensaje enviado a Infobae España, ha confirmado que los supervivientes españoles se encuentran en territorio nacional: “El Airbus A330 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio fletado por el Gobierno para repatriar a los tripulantes del pesquero ‘Argos Georgia’ ha aterrizado en el Aeródromo Militar de Santiago a las 13:10 h. Allí han desembarcado cuatro de los marineros españoles supervivientes, uno de los cuales ha sido atendido por miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER). En torno a las 15.00h (hora peninsular) la aeronave despegó rumbo a la Base Aérea de Torrejón con los otros dos observadores españoles y siete marineros extranjeros de distintas nacionalidades. Han ido acompañados de un diplomático de la División de Emergencia Consular. La repatriación es fruto de una operación coordinada por los Ministerios de Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Defensa”.
Una vez han llegado al país, tal y como indica el mensaje, uno de los evacuados ha tenido que pasar por atención sanitaria, por lo que, de forma posterior tras un tiempo en la base, ha tenido que salir en ambulancia de las instalaciones militares en las que se encontraban, según han informado a EFE varias fuentes oficiales.
En las instalaciones militares mencionadas anteriormente, los supervivientes se han juntado con sus familiares, en las que también estaban niños incluidos, para recibirles con una sentida bienvenida a casa. El recibimiento se ha realizado en la más estricta intimidad.
En relación con las personas desaparecidas en el mar, aún se sigue con el operativo que cubre la zona del naufragio para poder rescatar los cuerpos de todos los desaparecidos. Para ello, el operativo mantiene activo un buque, un pesquero y un avión que de forma insistente peinan la zona con el objetivo de encontrarles. De ellos, dos son gallegos: se trata de Juan Antonio García Rey, ‘Pichón’, relevo de máquinas, de Ribeira (en A Coruña) y Antonio Barreiro, de Noia (también en A Coruña).
Por otro lado, la repatriación de los cuerpos de los fallecidos César Acevedo, convecino de la ciudad de Vigo y patrón de pesca de barco, y Santiago Leyenda, procedente de Baiona y cocinero de la embarcación hundida, no se ha podido realizar por el momento. La razón se basa en los protocolos que las autoridades británicas requieren para ello. Sin embargo, se espera que se trasladen a Oxfordshire, Inglaterra y, posteriormente, ya puedan ser repatriados a tierras españolas.