El país de Europa que busca españoles y paga más de 5.000 euros al mes

Los candidatos pueden consultar los requisitos y enviar el currículum a través de la página web del SEPE

Guardar
Una camarera trabajando en un bar de Noruega. (Freepik)
Una camarera trabajando en un bar de Noruega. (Freepik)

Los trabajadores españoles son cada vez más demandados en el mercado internacional debido a su formación y experiencia. Las empresas suelen ofrecer salarios más atractivos, sin importar el nivel de cualificación requerido para los puestos. Sin embargo, el coste de vida en muchas ciudades extranjeras es superior al de las ciudades españolas. Trabajar en el extranjero puede ampliar horizontes, permitir el conocimiento de otras culturas y eliminar prejuicios.

Las compañías buscan personal, aunque los candidatos no dominen el idioma ni las costumbres locales. Las ofertas de empleo en otros países pueden consultarse en portales especializados y en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que publica miles de vacantes mensualmente. El SEPE proporciona en su página web toda la información sobre los procesos de selección y el Portal Europeo de la Movilidad Laboral de EURES (European Employment Services) de la Comisión Europea. Los españoles interesados en trabajar en el extranjero pueden enviar su currículum a través de la sede electrónica del SEPE.

18.400 ofertas de empleo

Noruega ha anunciado la publicación de más de 18.400 ofertas de trabajo a través de EURES (European Employment Services), en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La nación nórdica es notablemente reconocida como el país menos corrupto de Europa y el cuarto a nivel mundial, según datos de Statista.

El salario medio anual en Noruega para 2023, de acuerdo con el SEPE y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, alcanzó los 63.693 euros, equivalente a 5.308 euros mensuales. Este monto es significativamente mayor en comparación con el salario medio en España, que se sitúa en 30.237 euros anuales o 2.520 euros mensuales, mostrando una diferencia del 110,7%.

Cabe destacar que los salarios en Noruega pueden variar dependiendo del tipo de empleo, con un salario mínimo fijado en los 1.643,14 euros. Las ofertas de puestos de trabajo cualificados tienden a tener sueldos superiores respecto a aquellos que no requieran titulaciones específicas. Una ventaja particular para los españoles que deseen trabajar en Noruega es la exención de cualquier tipo de visa, facilitando así su movilidad laboral en dicho país.

Abril fue el mejor mes para el empleo en lo que va de 2024: se ganan casi 200.000 afiliados y 60.500 personas salen del paro.

Además de Noruega, otros países europeos como FranciaAlemania y Holanda también utilizan la plataforma EURES, apoyados igualmente por el SEPE, para ofrecer oportunidades laborales. Aunque muchas vacantes exigen conocimientos del idioma local, existen opciones en las que saber español es suficiente.

Acuerdos con Noruega

Entre las ofertas más destacadas se encuentran las ocupaciones para carpinteros, cuidadores de niños, auxiliares de educación infantil, especialistas en tratamientos de belleza, camareros, médicos especialistas, ingenieros industriales y de producción, desarrolladores de software, empleados del hogar, camioneros y personal de limpieza para instituciones educativas.

A pesar de no ser miembro de la Unión Europea, Noruega cuenta con acuerdos que permiten a ciudadanos europeos trabajar en el país sin necesidad de permisos o visados. Los españoles deben notificar su presencia a las autoridades noruegas durante los primeros tres meses de estancia. El registro puede realizarse en el Servicio de Extranjería y Asilo (SUA) en ciudades como Oslo, Stavanger, Bergen o Kirkenes.

El Ministerio de Trabajo de España recomienda visitar el portal Ny i Norge (Nuevo en Noruega) para obtener información práctica sobre trámites necesarios tras la llegada, como el alquiler de viviendas, la educación infantil y los servicios de atención médica. Este sitio, avalado por el gobierno noruego, ofrece detalles sobre el registro como residente, la obtención de un ID noruego y la solicitud de la tarjeta fiscal.

En varias ofertas laborales, las empresas suelen proporcionar ayuda con los trámites administrativos, además de facilitar alojamiento o asistencia en la búsqueda de vivienda, lo que puede ayudar a los recién llegados a adaptarse más rápidamente a su nueva vida en Noruega.

Guardar