El exdiputado de Vox Víctor González ha denunciado este domingo que ha sido expulsado de Venezuela después de haber sido detenido en su hotel, retenido e incomunicado durante siete horas en el aeropuerto, donde le interrogaron y le obligaron a desnudarse “en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”, según recoge la Agencia EFE.
Así lo ha denunciado él mismo en un vídeo grabado a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas y distribuido a los medios. En él, el exdiputado de Vox explica que este sábado fue detenido en un hotel de Venezuela por tres agentes y cuatro civiles y trasladado al aeropuerto. “Al llegar al aeropuerto me bajaron a los sótanos y fui retenido en las celdas del Sebin, donde se me obligó a desnudarme y fui interrogado”, denuncia.
Asegura también que se hicieron con su teléfono móvil, que lo han ‘hackeado’, y que han suplantado en otro teléfono todos sus correos electrónicos, contactos, wathsapps y redes sociales. “Ahora me preocupa enormemente la situación de Cake Minuesa (un periodista español conocido por sus enfoques ultraderechistas), al cual están buscando, y de Andrés, un español al que saludé brevemente en Caracas”, ha dicho. González ha anunciado que va a interponer una denuncia por el “trato terrible” que ha sufrido.
Cabe recordar que González ya fue expulsado el año pasado de Bolivia, que además le impidió la entrada al país durante tres años, por “actos de injerencia” tras mostrar su apoyo al opositor gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, investigado a su vez en el caso ‘golpe de Estado I’ y acusado de participar en la crisis política de 2019 que motivó la salida de Evo Morales de la Presidencia del país.
“Ya solo le queda la violencia”
En una de las primeras reacciones, la diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, que este viernes veía impedida su entrada en Venezuela junto a un grupo de diputados de la formación que tenía la intención de ejercer como equipo de observación, ha trasladado su apoyo a González. “Vamos a apoyar a aquella gente que cree en la libertad, la democracia y el estado de Derecho. Todo mi apoyo al ex diputado de Vox Víctor González”, ha indicado antes de asegurar que “la dictadura” en Venezuela, en referencia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, “agoniza” y “ya solo le queda la violencia”. “Pero no tenemos miedo. La democracia y la libertad prevalecerán. Viva Venezuela libre”, ha concluido.
Este fin de semana, una delegación del Partido Popular Europeo que había sido invitada por la oposición venezolana, pero que no había recibido permiso del Gobierno para entrar en el país, también fue expulsada al llegar al aeropuerto. “Hemos observado una dictadura que se pudre y se cae”, ha manifestado en declaraciones a los periodistas el eurodiputado Esteban González Pons, uno de los miembros de esa comitiva. No iban como “observadores internacionales”, que, según la legislación venezolana, exige ser reconocido como autoridad electoral, ha recalcado González Pons, quien ha indicado que habían informado de su viaje tanto al Ministerio Exteriores como al embajador de España en Caracas y a los embajadores de Venezuela en Bruselas y en Madrid.